La deuda en pesos en la mira: el jueves el Tesoro debe renovar $ 134.700 millones

0

Un informe de PPI puso la lupa en el exceso de pesos, uno de los temas que más preocupación genera con la mira puesta en las elecciones presidenciales. 

Un informe de PPI (Portfolio Personal Inversiones) advirtió sobre las dudas que hay respecto al comportamiento del mercado de pesos. “A la incipiente fragilidad de las cotizaciones (tanto CER como DL), se le sumó la confirmación de la intervención del Banco Central durante la segunda semana de octubre y una licitación muy modesta”.

El Tesoro refinanció el total de los vencimientos, pero los fondos frescos estuvieron muy por debajo de lo esperado, incluso habiéndose ofrecido un menú de instrumentos cortos y tasas de colocación bastante atractivas. Ahora vuelve a salir este jueves, ya que enfrenta la necesidad de refinanciar $134.710 millones, de los cuales un 97,3% se encuentra en manos privadas. “No parece un gran desafío a priori, pero ante la reciente experiencia fallida y la obligación de capturar un financiamiento neto mayor, la licitación cobra más atractivo”, agrega el research.

“Entendemos -agregan en PPI que los temores del mercado giran alrededor de las perspectivas de la deuda en pesos en 2023, en especial, si el próximo Gobierno intenta quitar el Cepo cambiario y los pesos atrapados buscan otros horizontes”.

La estimación de los especialistas de la compañía es que  el excedente de pesos alcanza 7,5% del PBI al tercer trimestre de este año, “lo cual parece demasiado, incluso ante un cambio de administración que mejore la demanda real de dinero”.

 Será fundamental el resultado de la licitación de esta semana para mitigar cualquier temor de pesadumbre o saturación en el mercadoconcluyen en PPI.

En relación a la deuda soberana, el lunes comienza con un clima más favorable para la deuda emergente tras una baja de 6 puntos básicos del rendimiento del bono del tesoro norteamericano de 10 años. Los Globales argentinos inician la semana con el pie derecho, exhibiendo subas de entre 1% y 1,7% a lo largo de la curva de retornos.

El precio promedio ponderado de la deuda se encamina nuevamente hacia US$22, que se asemeja a los niveles de fines de septiembre. Vale destacar que el precio promedio de los Globales argentinos rebotó 5,9% desde US$20,20 el 14 de octubre (mínimo en la era Massa).

Compartir

Comments are closed.