La evolución del crédito enfrenta el desafío de la menor actividad

0

Un informe de Quantum Finanzas advirtió sobre la desaceleración de la financiación y el proceso de dolarización por parte de las personas.

Desde marzo de este año la actividad a nivel agregado registra caídas en su evolución mensual. La última información oficial disponible del indicador de actividad agregada (EMAE), muestra que en junio de este año la caída mensual fue de 1,3% (sin estacionalidad), lo que representó una caída interanual de 6,7%, mencionó un informe de Quantum Finanzas que analizó el impacto sobre el mercado de créditos.

“La evolución más reciente del crédito en pesos al sector privado indica que la situación podría enfrentar un nuevo desafío”, mencionó el último reporte semanal de la consultora que dirige Daniel Marx.

Entre los puntos principales, mencionó:

-El proceso de dolarización se mantiene, con el circulante en poder del público cayendo a una tasa mensual del 1,3% -tendencia decreciente que se observa desde fines del año pasado- y los depósitos en ARS a una tasa del 0,2% mensual, estables en términos reales pero con una tendencia también preocupante.

-El reciente dato que 1,35 millones de personas (240 mil más que el mes anterior) compraron USD billete en julio por un total de USD 3.700 millones no debería sorprender.

-El crédito en ARS al sector privado reduce por tercer mes consecutivo su tasa de expansión mensual, pasando de 1,5% en mayo al 0,4% estimado en agosto. Es probable que en el contexto actual de condiciones monetarias y financieras e incertidumbre el crédito deje de crecer o comience a caer.

-Por su incidencia e impacto diferido sobre la economía real, su dinámica podría presagiar una mayor caída en el nivel de actividad y una recuperación más lenta. A ello se suma la ralentización y en algunos casos parálisis que genera el evento de los “cuadernos” sobre inversiones del sector privado, tanto aquellas asociadas a las PPP como otras menores que, aún con intenciones de realizaras, podrían enfrentan restricciones crediticias adicionales.

-En este sentido, los bancos comienzan a ser más cautelosos por el aumento de la morosidad, aunque con niveles comparativamente bajos en relación a otros países. A ello se suma la lectura de balances de deudores que por el momento muestran riesgos de liquidez más que de solvencia.

-En la interacción, comienzan a observarse comportamientos de acción colectiva donde unos inducen a otros a protegerse, lo que lleva a mayor aversión colectiva al riesgo y a la profundización de las restricciones crediticias.

-Por último, la capacidad prestable de los bancos decrece debido a la contracción real de los depósitos y al aumento del efectivo mínimo.

Share.

Comments are closed.