La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue de 14,1% en febrero, pero alimentos subieron más  

0

El aumento de las prepagas, las comunicaciones, el transporte y los servicios financieros fueron rubros con elevados aumentos de precios. Qué sectores tuvieron alzas de solo un dígito en el segundo mes del año

 El índice de inflación porteño confirmó una importante desaceleración, al finalizar febrero en 14,1%. El acumulado del primer bimestre llegó a 38,9% y más impactante es el acumulado en los últimos 12 meses: 264,5%.

El rubro que más subió fue el de seguros y servicios financieros, con un 30%, seguido por salud (21%) y transporte (20%), ante los incrementos de la medicina prepaga y el ajuste en el boleto de colectivo urbano y los combustibles. Alimentos y bebidas también aumentó fuerte, pero apenas por encima de la inflación promedio, al arrojar un 14,7%.

Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,4%), Leche, productos lácteos y huevos (17,1%) y Carnes y derivados (7,9%).

La disparidad, sin embargo, fue grande. Varios rubros que conforman el índice aumentaron menos de 10%: indumentaria ajustó 9,8%, equipamiento del hogar 7,5%, restaurantes y hoteles subió 8% y educación 9,4% (en marzo el salto habría sido mucho mayor por el inicio de clases).

Esta desaceleración de la inflación de la Ciudad preanuncia lo que puede ocurrir con el índice nacional de febrero, que estaría en torno al 15%. La suba significativa que siguen teniendo los alimentos y bebidas tiene un impacto incluso mayor en la medición que efectúa el INDEC en todo el país.

Compartir

Comments are closed.