La inflación de octubre desaceleró a 3,2% en Estados Unidos y los mercados festejan

0

Se ubicó medio punto porcentual debajo del 3,7% que había registrado en septiembre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos alcanzó en octubre un nivel interanual de 3,2%, medio punto porcentual debajo del 3,7% que había registrado en septiembre, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dependiente del Departamento del Trabajo.

Wall Street recibió la novedad con optimismo que se reflejó en los principales indicadores bursátiles, en especial en el tecnológico compuesto Nasdaq que subìa más de 2%.

La inflación acumulada en los últimos doce meses fue menor a la esperada por los analistas y representó “una señal alentadora de progreso para la Reserva Federal en el largo camino hacia el control de las presiones sobre los precios”, de acuerdo con las opiniones relevadas por la agencia Bloomberg.

Respecto a septiembre, el índice mensual se mantuvo sin cambios, levemente inferior al 0,1% proyectado por el mercado, mientras que el índice de precios al consumidor subyacente, que excluye los costos de los alimentos y la energía, aumentó un 0,2% desde el mes previo, consignó Telam.

“A pesar de algunos baches en los últimos meses, la inflación se ha estabilizado sustancialmente desde un máximo de 40 años alcanzado el año pasado”, lo que llevó a varios funcionarios de la Reserva Federal a señalar que “podrían haber terminado de subir las tasas de interés”, indicó Bloomberg, si bien el presidente Jerome Powell enfatizó en varias ocasiones que las podría volver a subir si fuese necesario.

El 3,2% de inflación interanual es menor al 3,3% esperado por los analistas, en tanto en la medición mensual el rubro alimentos tuvo un alza de 0,3%, levemente por encima del 0,2% de septiembre, mientras que el componente de energía tuvo una caída de 2,5% impulsado principalmente por una caída en el precio de la gasolina de 5% en medio del retroceso del precio del petróleo, de acuerdo con un análisis de la entidad de servicios financieros Balanz.

La inflación de servicios se desaceleró a 0,3% mensual desde el 0,6% de septiembre, descenso similar al del rubro vivienda, por la incidencia de la desaceleración en los alquileres.

En cuanto a la inflación que excluye energía y alimentos, se ubicó una décima porcentual debajo de lo esperado con un 0,2% y el aumento interanual se ubicó en el 4%, una décima menos que el mes anterior.

Compartir

Comments are closed.