La inflación voló 4,8% en marzo y avanza 13% en sólo un trimestre

0

Luego de registrar 4% en enero y 3,6% en febrero, los precios crecieron casi 5% en el tercer mes del año y acumularon 13% en el primer trimestre.

La inflación minorista escaló 4,8% en marzo, la medición más alta en lo que va del año y un acumulado de 13% en el primer trimestre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La mayor contribución a la suba del IPC fue Alimentos y Bebidas (especialmente carnes) que creció 4,6% mensual (vs. 3,8% en febrero). El resto de los alimentos y bebidas desaceleraron en su mayoría.

Los denominados Regulados también influyeron en la dinámica: sobresalieron Educación, subtes, combustibles, tabaco y prepagas

También aceleraron los estacionales impulsados por Indumentaria, pero desaceraron frutas y verduras

LOS AUMENTOS EN SEGMENTOS QUE MÁS EXPLICAN LA SUBA
Carne y derivados: 5,9% vs 2,8% febrero
Lácteos: 7,2% vs 2,9% febrero
Prendas de vestir 10,8% (Aportó 1,0 p.p.)
Educación 28,5% (Aportó 0,5 p.p.)

📌 El Índice de Precios al Consumidor aumentó 4,8% mensual en marzo luego de crecer 3,6% febrero. En términos interanuales, la inflación subió 42,6%, por encima de febrero (40,7%) pero por debajo de marzo del año pasado (48,4%).

📌 El mayor aumento del mes respecto de febrero respondió principalmente a una mayor incidencia de los precios Regulados que se incrementaron 4,5% mensual (tras una suba de 2,2% en febrero) debido al fuerte aumento de Educación, además de subas en combustibles, tabaco, prepagas, y algunos servicios y transporte.

📌 También respondió a una mayor contribución de los Estacionales que aumentaron 7,2% mensual (vs. 3,1% en febrero) por Indumentaria. Asimismo, la inflación Núcleo aumentó 4,5% mensual

📌 Por división, la mayor contribución a la inflación del mes se dio en Alimentos y Bebidas que creció 4,6% mensual (vs. 3,8% en febrero). Esta dinámica fue impulsada por Carnes y derivados y Lácteos En cambio, el resto de los alimentos y bebidas desaceleraron en su mayoría o incluso cayeron en algunas regiones como sucedió con Frutas

📌 También contribuyeron con aumentos particulares por cuestiones estacionales como Prendas de vestir y calzado*, que se incrementó 10,8% mensual, y otras por aumentos regulados como Educación, que subió 28,5% mensual. Otros sectores que también mostraron un mayor aumento que en febrero fueron Recreación y Cultura (5,3% vs. 2,3% en febrero), Salud (4,0% vs. 3,5% en febrero) por aumento autorizado en prepagas y Bebidas alcohólicas (6,4% vs. 3,6% en febrero) por aumento autorizado en tabaco

📌 Los sectores que mostraron un menor aumento que en febrero fueron Transporte(4,2% vs. 4,8% en febrero); Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,2% vs. 4,6% en febrero), Restaurantes y Hoteles (3,1% vs. 5,4% en febrero), Bienes y servicios varios (2,2% vs. 3,2% en febrero), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,3% vs. 2,0% en febrero) y Comunicación (0,1% vs. 1,8% en febrero).

Compartir

Comments are closed.