La nueva era de la resiliencia, una clave para el sector financiero

0

Por Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina

Desde la crisis financiera mundial de 2008, los gobiernos y los reguladores han tenido la misión de recuperar la integridad y la resiliencia de sus sistemas bancarios y financieros. Claramente los meses que pasamos con la pandemia de por medio también pusieron de manifiesto este tipo de condicionamientos, lo cual llevó a modificaciones en maneras de pensar y ejecutar la banca como la conocemos.

Esta nueva normalidad financiera, por llamarla de alguna manera, nos presenta nuevos desafíos y oportunidades para el sector, esencialmente en la búsqueda de acercarse al cliente de formas más creativas y que, por sobre todas las cosas, le brinden un valor agregado.

En ese sentido, y de cara a 2022, se empiezan a vislumbrar las tendencias en el sector que ayudarán a alcanzar la adopción y ganar el verdadero know-how. En varios países de la región aún no se cuenta con una normativa de Open Banking, no obstante, una de las iniciativas que surge y ejemplifica este modelo es MODO, la billetera electrónica en la que se conglomeran la mayoría de los bancos tradicionales.

MODO interactúa con los bancos mediante soluciones de Open Banking, ofreciendo a sus clientes inicialmente servicios bancarios básicos como pagos o transferencias. Sin embargo, el potencial es gigantesco ya que a través de la implementación de APIS en un futuro se podrán comercializar todos los productos y servicios bancarios, no solo a través de MODO, sino a través de otros players digitales que puedan llegar al cliente en el momento exacto en que tiene la necesidad específica de esos productos o servicios.

Otro ejemplo podría ser el caso Pix, del Banco Central de Brasil, quien lanzó en el último año un servicio de pagos digitales electrónicos gratuito y en 10 segundos. El sistema hoy procesa más del 30% del volumen total de transferencias interbancarias en Brasil y conforma la base de la iniciativa de open banking del mercado financiero del país. Este tipo de iniciativas son claras muestras de la adaptabilidad en términos generales para el sector financiero, y que también se están produciendo en otras partes del mundo.

 

Por ejemplo, en la Unión Europea se está impulsando la ley de resiliencia operativa digital -también conocida como DORA- la cual espera ser aprobada en marzo de 2022. La misma exigirá  que las organizaciones financieras garanticen la resiliencia de todas las tecnologías que puedan emplearse. Esto tiene por objetivo garantizar la seguridad, al mismo tiempo que garantiza el crecimiento de la industria financiera.

Todos estos cambios apuntan a la necesidad de un enfoque más comunitario. Si las instituciones derriban sus muros de secreto, puede haber una visión holística de cómo todo está entrelazado, lo cual finalmente termina beneficiando a todo el ecosistema. La solución de “vidrio único” que se ha convertido en la práctica establecida en SecOps debe ser ahora la ambición del sector en su conjunto. De lograr esto, los próximos pasos lógicos serían concretar una estrategia para todo el sector: selección colectiva, adquisición y despliegue de soluciones compartidas y equipos y procesos coordinados de prevención y corrección de ataques.

Desde Red Hat, impulsamos este espíritu colaborativo. Trabajando con datos de proxy y organizaciones asociadas, estamos mapeando cómo el sector financiero global está conectado tecnológicamente y luego ejecutando simulaciones para mostrar cómo podría desarrollarse una falla o ataque del sistema en un lugar.

El objetivo es comprender qué tipos de infraestructura y aplicaciones financieras críticas se ven más afectadas por la estrategia de implementación en la nube de un banco, predecir los puntos desencadenantes del contagio que podrían generar eventos de riesgo sistémico y cuantificar los impactos en la economía en general. Tanto los reguladores como los bancos y los proveedores de nube pueden beneficiarse de estos conocimientos.

Quizás intuitivamente, ir todo incluido con un hiperescalador en la nube puede parecer la mejor opción. Un proveedor, un conjunto de sistemas, menos puntos de vulnerabilidad. La dedicación a un jugador puede dejarte expuesto a sus caprichos y errores. Debería ser preocupante, entonces, que en la actualidad el mercado esté altamente concentrado.

Eso se siente inconsistente con el 98% de las firmas financieras que están siguiendo una estrategia de código abierto, según lo informado por Red Hat en The State of Enterprise Open Source. El mismo informe encontró que el 75% dice que planea aumentar el uso de contenedores en los próximos 12 meses. Hacerlo ayudará a que sean más seguras y resistentes. Por tal motivo, en empresas como Red Hat creemos clave hacer hincapié en la resiliencia e innovación. De esta manera se adoptaría un enfoque que sea genuinamente holístico, con la seguridad incorporada al ADN del ecosistema, para así obtener los mejores resultados.

Compartir

Comments are closed.