La plataforma cripto Buenbit recaudó U$S 11 millones, se expande en la región y ahora ofrece una tarjeta prepaga

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La compañía nació en Argentina, ya está en Perú y seguirá su desembarco latinoamericano. Opera con DAI, una “stable coin” atada al dólar norteamericano. Quiénes son los emprendedores detrás del desarrollo.

Como ocurre con la mayoría de los startup, Buenbit tuvo un arranque sinuoso en julio 2018, que obligó a ir buscando sobre la marcha una identidad propia. Sus fundadores, Federico Ogue (actualmente CEO) y Julián Fraiese (CTO) detectaron la necesidad de contar con  un sitio confiable para la compra y venta de Bitcoin, que aquel año llegó hasta los U$S 18.000. Pero los inicios no fueron sencillos.

Los primeros meses se decidió ofrecer un servicio de “exchange” de criptomonedas a los usuarios en donde Buenbit solo se llevaba una comisión del 0,35%. Sin embargo, se toparon con un mal año para las cripto, incluyendo una caída de más del 60% en el precio de Bitcoin y no dudaron: le dieron un giro al negocio.

Acto seguido decidieron avanzar con Buengiro (para el envío de remesas) y Buendólar. Pero volvieron  encontrarse con obstáculos. Las restricciones cambiarias y el cepo en 2019 hicieron que este enfoque perdiera sentido y decidieron una vez más reinventarse. Así nació la plataforma tal como existe en la actualidad.

Buenbit decidió mezclar dos pasiones de los argentinos: las criptomonedas y el dólar. De esta forma, sus fundadores decidieron concentrarse en el DAI, una “stablecoin” que cotiza “1 a 1” con el dólar estadounidense, por lo que no tiene volatilidad, y que a su vez cuenta con todas las ventajas de las criptomonedas.

“Es una experiencia de uso muy parecida a un dólar pero que en realidad es un criptoactivo y que permite ganar intereses muy atractivos, y es por eso que para los usuarios nuevos DAI funciona como una buena puerta de entrada al ecosistema”, señalan en la compañía. Buenbit está construyendo un ecosistema integral para acercar los beneficios de las stablecoins y de las finanzas descentralizadas (DeFi) a la vida cotidiana de los latinoamericanos.

La plataforma cuenta con una interfaz amigable, que se asimila a la de un homebanking, para que cualquier persona habituada pueda intercambiar bitcoin (BTC), ether (ETH) y DAI por dinero “fiat” (moneda local y dólares). Además, permite invertir los DAI en un click y conseguir importantes rendimientos.

Su CEO y co-fundador, Federico Ogue, explica que “hoy miramos hacia atrás y vemos lo importante que es al momento de emprender, tener un proyecto en la cabeza que tenga la intención de crear un producto o servicio que le sirva a la gente, pensar en los problemas de las personas e idear soluciones para esos problemas”.

Junto con el crecimiento de la cantidad de clientes que fue incorporándose a la propuesta, Buenbit recaudó USD 11 millones en una ronda de inversión serie “A”, que resultó una de las más grande para el mercado latinoamericano de cripto. El objetivo es consolidar a la compañía como un jugador relevante en la región. El primer paso lo dieron en Perú y en el corto plazo también desembarcarán en Colombia. La ronda fue liderada por el fondo europeo Libertus Capital y otros 12 inversores internacionales entre los que se encuentran los argentinos Matías Nisenson, Alec Oxenford y Nicolás Mindlin. La lista de inversionistas la completaron las compañías Galaxy Digital, F J Labs y Amaiya Management, y los empresarios Patricio Worthalter, Ed Moncada, Jonathan Chu, Scott Wood, Ariel Sbdar y Jaime Gutiérrez.

La aceleración del negocio es notable. Buenbit selló una alianza comercial en Argentina con BKR, por lo que comenzará a emitir tarjeta prepaga que puede ser utilizada en todos los comercios adheridos a la red Mastercard. Los usuarios pueden solicitarla directamente desde la app de Buenbit con habilitación inmediata de su versión virtual, mientras que la emisión y entrega de la física será sin coste alguno a partir del mes próximo.

“Esta solución representa un paso muy importante para la misión de Buenbit que consiste en ayudar a resolver problemas cotidianos de las personas. Ahora, además de ahorrar en cripto e invertir a través de nuestra plataforma, nuestros usuarios pueden de manera muy rápida y simple vender cripto y utilizar pesos en sus transacciones cotidianas.  Estamos construyendo un producto muy completo y simple de usar que no solo facilita el acceso al ecosistema sino que convierte a las criptomonedas en una herramienta utilizable en el día a día”, aseguró su CEO.

Fernanda Lloret, vicepresidente de productos para Mastercard Cono Sur, destacó que “estamos trabajando para que las personas tengan cada vez más opciones para elegir cuándo y cómo pagar, de forma segura y conveniente. En Argentina y en el mundo somos el socio tecnológico de las Fintech y plataformas de Exchange, facilitándoles soluciones que permitan a sus clientes realizar pagos fácilmente a partir de la conversión de sus monedas digitales”.

La tarjeta funciona solamente con pesos argentinos y no con criptomonedas, y está disponible únicamente para personas físicas que utilicen la app de Buenbit. Para cargar la tarjeta, el usuario tiene la opción en la aplicación de cargar saldo con los pesos argentinos que posea en su cuenta de Buenbit, y puede pasarlos a la tarjeta para comenzar a realizar pagos. Si el usuario quisiera usar su saldo en criptomonedas, deberá primero venderlas por pesos y luego cargarle saldo a la tarjeta siendo todo el proceso dentro de la misma aplicación.

“El equipo está creciendo muy rápido y es un gran desafío, experimentamos cambios importantes dentro de la estructura interna. De cara al futuro tenemos que saber enfocarnos, se abren muchas puertas y hay que saber discernir entre qué cosas son las importantes y cuáles no, y a veces también saber decir que no ante determinadas situaciones”, asegura Ogue, quien además enfatiza la importancia de la educación financiera. “Es necesario que propiciemos las condiciones para que más personas se interesen o cursen estudios relacionados con la tecnología blockchain, programación, y que eso se traduzca en más talento. Se necesita  -concluye- que cada vez más profesionales participen en la industria para que cada vez más latinoamericanos utilicen las cripto como herramienta del día a día”.

 

 

 

 

 

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