Ladrillos, dólar y elecciones: 10 definiciones a fondo de Eduardo Costantini

0

El presidente de Consultatio presentó sus nuevos proyectos, que demandarán una inversión de USD 660 millones. Por qué apuesta a pesar de la incertidumbre política y económica.

Si algo no se puede dudar de Eduardo Costantini es que realiza apuestas de largo plazo y las sostiene en el tiempo, contra viento y marea. Nordelta es el mejor ejemplo: nació en 1999 y dos años después se derrumbaba la Convertibilidad. Pero el proyecto continuó hasta convertirse en uno de los desarrollos urbanísticos más impactantes de la Argentina y latinoamérica.

Ahora, a escasos cuatro meses de elecciones presidenciales decisivas, anunció sus nuevos proyectos, tras haberle comprado terrenos al Estado en licitaciones llevadas adelante el año pasado. Uno de esos desarrollos será Catalinas al Río, un edificio desplegado horizontalmente en una zona con ubicación privilegiada y primera línea con vista al río. Los arquitectos que diseñaron la moderna propuesta son los mismos que llevaron adelante la construcción del “Ground Zero” en Nueva York, el estudio SOM.

Además, sumó otro proyecto destinado a otro tipo de público: jóvenes profesionales. Será con un edificio en la avenida Huergo al 400, que apunta a un target distinto al acostumbrado por Consultatio con sus torres.
Road Show estuvo con Costantini durante el lanzamiento en sus oficinas de Consultatio Real Estate también en Catalinas (en la misma torre que hoy ocupa el BBVA). Y éstas fueron sus principales definiciones:

Real Estate

. “La macro argentina es muy inestable. Por eso nosotros apostamos siempre a terrenos únicos, que agregan valor a nuestra propuesta y van más allá de los ciclos de suba o baja del mercado”.

. “El año pasado nos adjudicaron en las licitaciones del Estado tres terrenos únicos en Catalinas, que tendrán una ubicación privilegiada y primera fila de vista al río. Es una zona que ahora ganó en fluidez de tránsito, con la construcción del Paseo del Bajo”.

, “Estamos hablando con aseguradoras que quieran invertir en estos proyectos inmobiliarios, aprovechando que deben destinar 10% a la economía real. También se acercaron inversores internacionales y empresas de tecnología”.

. “Aún cuando el mercado no acompañe del todo, confiamos en que al ser un proyecto único en Buenos Aires, muchas empresas querrán mudarse a Catalinas Río. Pensamos hoy en un precio de alquiler por metro cuadrado de 40 dólares el metro, por encima del valor promedio actual de la zona”

. “Nueva York y Londres son mercados donde la demanda por oficinas está muy retraída, hace ya tiempo. En cambio, privilegiamos Buenos Aires porque conseguimos ubicaciones irrepetibles, únicas. Tenemos tiempo, nuestros proyectos inmobiliarios maduran en plazos de cinco a veinte años”.

Mercados y elecciones

. “Quiero que gane Mauricio Macri, porque está haciendo las cosas que hacen falta pero precisa más tiempo. Considero que ahora vamos por el buen camino”.

. “Los mercados piensan que el Gobierno tiene chance de ganar en las elecciones, por eso las variables financieras muestran un comportamiento favorable. Pero si se confirma esto, la suba de las acciones será muchísimo más fuerte de lo que pasó hasta ahora y el riesgo país caerá mucho más”.

. “Con cualquier candidato que gane, no veo posibilidades de default porque sería un suicidio para cualquiera que asuma el 10 de diciembre. Tampoco veo razonable que se vuelva a un cepo si gana la oposición”.

. “Hay pocos grados de libertad hoy, no hay mucho para innovar en materia económica. Tenés alta inflación, la deuda es 80% del PBI y es necesario ir al equilibrio fiscal. No veo que se pueda hacer algo muy distinta en materia económica”.

“Creo que sería contraproducente para la economía que no gane Macri. Ahora es el momento de avanzar en reformas estructurales, pero al mismo tiempo cuidando el costo social que tendría ese paso”

Share.

Comments are closed.