Las 15 acciones favoritas de Warren Buffett…y sus consejos

0

El famoso dueño del fondo Berkshire Hathaway divulgó su carta anual a inversores. Consideró que es “una locura” endeudarse para comprar acciones.

El “oráculo de Omaha” presentó los resultados del 2017 a su más de millón de inversores, que eligen Berkshire Hathaway para canalizar sus ahorros. Y nuevamente consiguió superar la evolución del índice S&P 500, aún cuando fue un año extraordinario para Wall Street. Finalmente obtuvo una ganancia de 23%, cuando el mercado subió 21,9%.

Pero, ¿cuáles son las principales 15 tenencias favoritas en la cartera de Warren Buffett? Es un dato imprescindible para cualquiera que piense en tomar decisiones de inversión en el enorme mercado norteamericano. Prácticamente no hay nombres sorpresivos. En la gran mayoría de los casos son empresas de gran trayectoria y solidez. Y resaltan los bancos, compañías aéreas, algunas de las empresas más tradicionales de Estados Unidos y una sola de claro perfil tecnológico (Apple). A continuación, el listado de sus acciones favoritas y cuánto valor de mercado representan:

Wells Fargo: u$s 29.274 millones a valor de mercado.
Apple: 28.213 millones.
Bank of America: u$s 20.664 millones.
Coca Cola: u$s 18.352 millones.
American Express: u$s 15.056.
Phillips: u$s 7.545 millones.
BYD Company: u$s 6.789 millones.
US Bancorp: 5.565 millones.
Moody´s: u$s 3.642 millones.
Southwest Airlines: u$s 3.119 millones.
Delta Airlines: u$s 2.974 millones.
Goldman Sachs: u$s 2.900 millones.
Bank of New York Mellon: u$s 2.871 millones.
Charter Communications: u$s 2.281 millones.
General Motors: u$s 1.825 millones.

Entre sus reflexiones, se destacaron algunas como las siguientes, en relación al riesgo del mercado accionario:

.“Simplemente no se sabe cuánto pueden caer las acciones en un corto período. Incluso si sus préstamos son pequeños y sus posiciones no son amenazadas de inmediato por el mercado en declive, su mente puede verse sacudida por titulares aterrador y comentarios sin aliento. Y una mente inestable no tomará buenas decisiones”.

. “Nadie puede decirle cuándo sucederán. La luz puede en cualquier momento pasar de verde a rojo sin detenerse en amarillo. Sin embargo, cuando ocurren grandes disminuciones, ofrecen oportunidades extraordinarias para quienes no están perjudicados por la deuda”.

. “Quiero reconocer rápidamente que en cualquier día, semana o incluso año próximo, las acciones serán más arriesgadas -mucho más riesgosas- que los bonos estadounidenses a corto plazo. A medida que el horizonte de inversión de un inversor se alarga, una cartera diversificada de acciones estadounidenses se vuelve progresivamente menos riesgoso que los bonos, suponiendo que las acciones se compran a un múltiplo sensible de las ganancias en relación con las tasas de interés vigentes en ese momento “.

. “Es un error terrible para los inversores con horizontes a largo plazo -entre ellos, fondos de pensiones, dotaciones universitarias e individuos con mentalidad de ahorro- medir su ‘riesgo’ de inversión por el índice de bonos de su cartera frente a las acciones. en una cartera de inversiones aumenta su riesgo “.

Share.

Comments are closed.