Las 5 tendencias en el negocio de pagos que se vienen en 2023, según VISA

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La banca, las compras y el movimiento del dinero en la era digital se verán impactados por estos cambios que se avecinan y que en algunos casos ya son una realidad. Lo que viene: transacciones en la web 3.0 y el metaverso

El mercado de pagos está en constante evolución e innovación en América Latina, al tiempo que los consumidores demandan tecnologías seguras y fáciles de usar en su día a día.

Una de las industrias que más ha impulsado estos cambios es el comercio electrónico, el cual se estima que pueda crecer hasta un 40% en 2023, según un informe de tendencias de consumo en línea de Mercadolibre. Este mismo informe detalla que las plataformas de “marketplace” son protagonistas para este año, porque un 52% de las ventas globales de comercio en línea se realiza a través de éstas

Es así como Visa presentó las cinco tendencias que tendrán mayor relevancia durante 2023, y que redefinirán el mercado de pagos y el comercio por los próximos cinco años, impactando en la banca, las compras y el movimiento del dinero en la era digital.

“Todas estas tendencias están interconectadas y son parte de un ecosistema de posibilidades, donde un cambio en cualquier elemento individual tiene consecuencias para toda la red. Estas tendencias representan las fuerzas impulsoras que creemos determinarán el camino a seguir en el mundo de la innovación en pagos en los próximos años”, explicó Vanesa Meyer, líder de Innovación, Visa Américas.

Interoperabilidad

La fragmentación continua y acelerada del ecosistema de pagos requerirá una mayor interoperabilidad y flexibilidad para tener éxito como red de pagos, dijo Visa.

Con más formas que nunca antes para pagar y recibir pagos, y con empresas BigTech, plataformas de redes sociales y super apps dominando cada vez más áreas de las finanzas, están emergiendo nuevas maneras multidimensionales de comercio, tanto en el espacio físico como en el digital.

Además, con la proliferación de las monedas digitales como las criptomonedas, criptomonedas estables (stablecoins) y CBDC, el dinero también se transformó en una entidad inteligente  programable y cada vez más virtual que está dando lugar a nuevos mecanismos de intercambio de valor.

“Con todas estas opciones, garantizar la interoperabilidad entre plataformas y nuevas formas de dinero será fundamental para crear experiencias de pago fluidas y ampliamente aceptadas”, explicó la compañía.

La identidad digital

Reducir la necesidad de que haya terceros que den seguridad a los pagos creará nuevos modelos de negocio. Con un ecosistema de finanzas más abierto y transparente, la evolución de la banca abierta para convertirse en finanzas abiertas y, eventualmente, en una economía de datos abiertos, abrirá el camino a soluciones de identidad digital unificadas —públicas y privadas creando así nuevas oportunidades para realizar pagos más seguros, y convirtiendo a la identidad en el pilar central del ecosistema del dinero y comercio.

La preponderancia de datos

Esta tendencia, de acuerdo con el informe, impulsará experiencias de pago automatizadas, continuas y personalizadas. Ya sea en la realidad o la virtualidad, los datos y el comercio contextual permitirán a las personas comprar lo que quieran en el momento que deseen, independiente de la actividad que estén realizando.

Las experiencias de pago integradas, hiperpersonalizadas y de “compras siempre activas”, en línea y en tiendas físicas, convertirán un espacio no comercial en una oportunidad comercial.

La Web3 y el Metaverso

Las nuevas maneras de intercambiar valor están en esta tecnología por la que muchos ya están apostando.

Los avances en ecosistemas y aplicaciones Web3 habilitadas por blockchain con consumidores que se muestran muy deseosos de nuevas experiencias digitales basadas en tecnología de blockchain, recompensas en tokens y NFT.

“También estamos viendo un aumento en experiencias digitales más inmersivas y en el intercambio de bienes digitales, desde bienes físicos que se están digitalizando (ropa, libros, etc.) hasta una categoría totalmente nueva de bienes digitales que todavía no existen (economía del metaverso: metacentros comerciales, metamercados, metaoficinas, etc.)”, explica Visa.

Para 2026, la firma Gartner estima que el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso y esto podría generar la necesidad de habilitar una economía de bienes digitales y de establecer soluciones de identidad digital que den más control a los usuarios.

Los nuevos modelos de negocio

Al digitalizarse los activos no líquidos físicos como bienes inmuebles, boletos de avión, entre otros, se está extendiendo el empoderamiento financiero a segmentos emergentes como la economía de los creadores.

“Los creadores también están impulsando una revolución en el comercio digital y la cultura al producir contenido que entretiene, atrae y educa a comunidades en línea de nuevas maneras poderosas. De hecho, se espera que el comercio social, el cual incluye trabajos impulsados por creadores, alcance los US$ 1,2 billones en ventas proyectadas para el 2025.

El estudio para definir estas tendencias se realizó en el Centro de Innovación de Visa en América Latina y el Caribe incluyendo una variedad de informes, más de 100 tendencias en macroeconomía, geopolítica, comportamiento y tecnología, y entrevistas a expertos.

 

 

 

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