Las alternativas de inversión favoritas de Gustavo Neffa: un bono local y dos acciones internacionales

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El director de Research for Traders eligió en qué activos posicionarse, pensando en un escenario de mediano plazo. Van de menor a mayor en cuanto a nivel de riesgo. A continuación, los elegidos y sus motivos

Bono soberano dollar linked 0,10% 2022  (TV22)

El  escenario económico de la Argentina no luce muy prometedor a mediano plazo: la falta de expectativas económicas para los próximos dos años (un crecimiento apenas por encima del 2% estimado) se suman a la creciente inflación, una alta presión impositiva y un gasto desmedido que ha llegado a niveles insostenibles a la luz de los problemas que trae aparejado el elevado déficit fiscal, sin crédito externo para captar dólares. Menos si lo que se debiera es fomentar las exportaciones, pero se las castiga con elevadas exportaciones. El cepo cambiario dio lugar a una enorme brecha que hoy se ubica por encima del 80%, lo cual imposibilita la inversión, un nivel de reservas muy bajas en términos netos y relativos al PBI y a las importaciones,  y los compromisos que faltan aún en materia de deuda externa. Y un año de elecciones retrasa aún más las decisiones a tomar, como siempre pasó.

En ese contexto recomiendo cubrirse dolarizando sus portafolios, ya sea con instrumentos dollar dollar atado al dólar implícito (contado con liquidación) o bien dollar linked para después de las elecciones, que es donde veremos hasta que valores está dispuesto el gobierno a soltar el tipo de cambio a una tasa de devaluación mayor a la actual (0,3% semanal).

En relación al primer grupo de instrumentos me gustan los Cedears, así como las Obligaciones Negociables de empresas con fundamentos. En el segundo caso me gusta el bono soberano dollar linked 0,10% 2022  (TV22) que ajusta por el dólar oficial y que vence en marzo del año que viene.

Cedear de Tesla (TSLA)

El cambio hacia los vehículos eléctricos se acelera. En 2020, la venta de autos a nafta cayó 15% y la de propulsión con motor eléctrico creció 33%. Según algunos reportes que he tenido la oportunidad de consultar la venta de autos eléctricos no puede más que acelerar a tasas de crecimiento compuestas anuales incluso por encima del 80% hasta 2025, uno de los segmentos de crecimiento más fuertes del mundo. Mucho tiene que ver con las regulaciones y prohibiciones de motores a nafta que los distintos países (Suecia por ejemplo) y Estados en EE.UU. (California por ejemplo) se están autoimponiendo en pos de una mejora y reducción en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. China tiene mucho que ver con esto: hoy su mercado de autos eléctricos es 2,5 veces más que el de EE.UU.

Esta tendencia en el mercado de autos no hará más que expandirse a otros medios de transporte como micros, camiones y hasta aviones eléctricos. En este mercado inciden mucho los desarrollos en torno a las baterías: el costo de producirlas cayó 90% desde 2010 y estamos cerca del punto de inflexión en el que los autos eléctricos ya cuesten menos que los autos a nafta. El Litio es el nuevo petróleo del siglo XXI.

Tesla (TSLA) es la empresa de moda, y ya es rentable, con una cifra de crecimiento de ventas aún superior al 100% interanual a junio 2021 según su último balance. Ya no hay autos de la compañía para comprar en todo el segundo trimestre, lo más cercano para entrega es el mes de julio. Hay mucho interés en su utilitario Cybertruck y en los nuevos modelos deportivos (el Modelo S alcanza los 100km/hora en 1,99 segundos). En China los pedidos alcanzan a satisfacerse recién en tres semanas.

Con su planta en EE.UU. y otra planta en China, posee dos más en camino: otra en EE.UU. y se inaugurará pronto la Gigafactory de Berlín para abastecer la demanda. Se encuentra también produciendo sus propias baterías de litio. La Gigafactory de Tesla en Europa producirá 500 mil Model 3 y Model Y al año luego de una inversión de 4 mil millones de euros. La cercanía con algunos de los fabricantes de autos  alemanes más importantes del mundo como Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW tiene que ver con la capacidad de captar talento local.

También existe un incentivo fiscal que estaría otorgando EE.UU. para la compra de autos eléctricos que incentivará aún más a los consumidores en ese país la adopción de este tipo de vehículos.

La acción de Tesla puede comprarse con buena liquidez mediante Cedears en ByMA: los Cedears se compran en pesos (hay un mercado reducido para su compra en dólares), pero son un inversión en dólares: el inversor debe tomar en cuenta que representan una cobertura cambiaria, operándose un tipo de cambio implícito totalmente desregulado (dólar contado con liquidación o CCL que surge de tomar las cotización de un bono o una acción argentina aquí y en el exterior), pero el mismo puede aumentar o bien reducirse con mucha volatilidad.

Cedear de Zoom (ZM)

Si le pedimos a una persona que nos nombre cuál fue la manera en la que atravesó la pandemia del coronavirus  con la imposición del distanciamiento social y del teletrabajo, seguramente mencione a Zoom Video Communications (ZM) como una de las herramientas que más usó.

Zoom es otra empresa también disponible para  los inversores domésticos para ser comprada mediante Cedears  en una ALyC en Argentina, y relativamente nueva también para los inversores en el mundo por que realizó su oferta pública inicial  en abril del 2019.

La empresa china fue fundada por Eric Yuan, ex directivo de Cisco Webex. Hoy destronó a Skype, la pionera en la materia, y compite directamente con Teams de Microsoft y Meet de Google, entre otras como Webex de Cisco. Avanzó mucho en educación a distancia pero su fuerte es el mundo corporativo, allí donde nosotros los inversores analizamos los números para proyectar su cash flow operativo más importante y con la mayor tasa de crecimiento.

Fue criticada por algunos problemas de seguridad, y por ser China prohibida en algunas empresas de los EE.UU. y europeas, que ha logrado superar en parte. Su sede hoy se encuentra en San José, California y se fue alineando a distintas normativas en materia de seguridad.

Ya es muy rentable: el año pasado obtuvo un EBITDA de 803  millones de dólares (un margen EBITDA de más del 30%) y ganó 671 millones de dólares con un margen neto superior al 25% de las ventas de unos 2.65 miles de millones de dólares (26% en el primer semestre del año), con un ROA del 20% y un ROE del 25%. La liquidez es alta y la deuda ínfima. Superó en los últimos 4 trimestres las ganancias por acción esperada por el mercado.

La mayor debilidad son los elevado de sus múltiplos de valuación, pero Zoom es una empresa que no puede valuarse por los métodos tradicionales dada la enorme utilidad que le dio la pandemia y, por más que las reaperturas se hayan terminado dando de la mano de la vacunación masiva, el trabajo remoto terminará siendo una constante de ahora en más para muchas empresas, de manera parcial o en un esquema de trabajo mixto virtual/presencial. Ni hablar de la enorme solución que brinda a la educación a distancia. La competencia es grande, pero el mercado es grande y se agranda, y ZM tiene la ventaja de poseer una base de clientes muy grande ya.

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