Las PYME también se suben a la innovación tecnológica

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Hernán Olivieri, CEO de PagosPyme, fue otro de los expositores en “Nuevo Dinero 2017” y sentó posición de que innovar se debe dar con todos los medios pago para mejorar la vida de las personas y las empresas, incluso cuando se opera en efectivo

Las soluciones de pago son claves para las empresas. Y más que nada cuando se trata de pequeñas y medianas (Pymes). En su presentación “Más allá del futuro”, el CEO de PagosPyme, Hernán Oliveri, aseguró que “hay mucho por hacer en la Argentina, y está bien mirar a los países de vanguardia”. “La única manera de mejorar es mirar quienes son mejores que nosotros”, aseguró en el evento “Nuevo Dinero 2017” organizado por Road Show.

Las diferencias de innovación, según Oliveri, se pueden resumir en dos fotos paralelas. Hay dos autopistas. En las dos se provocó un choque que detuvo el tránsito. De un lado, los autos están perfectamente ordenados y estacionados a los costados para que por el centro puedan circular autos, ambulancias, policía. Del otro lado, la foto muestra una autopista caótica tras el accidente, donde los autos se quieren pasar una a otro para ganar tiempo, aunque no avancen.

“De un lado, están los medios de pagos electrónicos, Bitcoins, DEBIN, billeteras electrónicas. A mucha gente esta innovación le queda bastante lejos”, explicó Oliveri. Del otro lado está el lado físico: la Argentina se levanta los primeros días del mes con colas en los cajeros para retirar efectivo. La tarjeta de débito se utiliza más para retirar efectivo que como medio de pago. “Con el billete de $500 mejoró porque sacamos menos cantidad de billetes, pero no significa que mejoró. Nuestro comportamiento sigue siendo el mismo, sólo se emitió un billete de mayor denominación”, agregó.

Con todo, la experiencia de usar efectivo todavía debe ser buena, ya que el consumidor se encuentra del otro lado con comercios con carteles de “cash only” o “no se aceptan tarjetas”. Desde PagosPyme, Oliveri desarrolló el débito inmediato o DEBIN, una transferencia cuya transacción es originada por quien quiere cobrar. “Es donde más podemos innovar, prestándole servicios a las empresas”. ¿Cómo funciona? La empresa solicita débito al deudor, el deudor lo acepta y el dinero se habilita en el momento en el que se adhiere el servicio. El banco cobrador puede o no ser el mismo que el pagador.

Las empresas tienen que hacer su adaptación para usar el medio de pago, y allí es donde Oliveri aseguró que tiene que surgir la creatividad. Como integrador de medios de pago desde 2001 y con más de 500 clientes, la empresa hoy participa de la mesa de innovación del Banco Central (BCRA).

Pero más allá del futuro –como dice la presentación-, Oliveri sostuvo que todavía hay que cuidar la experiencia del pago en efectivo. “Cuando llegó Uber, la reacción de los taxistas fue incorporar medios de pago electrónico. Uber ahora está operando en efectivo. El mercado ahora los arrastra a los taxistas a utilizar el efectivo. Acá es donde hay varias cosas para hacer”, ejemplificó.

Con más de 60% de las operaciones en efectivo en el país, Oliveri se enfocó en crear soluciones como Pago Fácil Online, en el que se puede ver el pago en el momento al emitir cupones con precisión de horas y minutos, clave para segmentos como turismo y eventos. “El mensaje final es que queda mucho por innovar, cuantos más nos sumemos a ese tren, mejoraremos más la calidad de vida de las personas. Pagar es una consecuencia de vivir. Hagámosle el pago fácil a la gente”, concluyó.

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