Las tres causas que llevaron al Banco Central a tener patrimonio neto negativo

0

En sólo un mes y medio, la pérdida patrimonial de la autoridad monetaria ascendiò a 20.000 millones de dólares.

El balance del BCRA está reflejando las consecuencias del proceso de volatilidad reciente y la atención a las restricciones impuestas por el contexto, en particular la utilización de los dólares desembolsados por el FMI con el objetivo inicial de fortalecimiento de reservas, consigó un informe de Quantum Finanzas.

Para la consultora quedirige Daniel Marx, en la revisión de las principales cuentas de su balance, es importante considerar el cambio en la metodología de valuación de partidas del activo, en particular los títulos públicos –incluyendo letras intransferibles-, que desde julio del año pasado aproxima precios de mercado. De esta manera, las fluctuaciones recientes inciden sobre la evolución del balance y su tamaño.

Los hechos relevantes que afectan las partidas del activo y del pasivo son:

1 – Devaluación del ARS: sobre el stock de reservas internacionales genera naturalmente ganancias en ARS. Desde el punto de vista del pasivo, reduce la base monetaria y el stock de Leliqs y sus intereses al medirlos en USD.

2 – Disminución de reservas internacionales: como resultado de la caída de partidas del pasivo, en particular el efectivo mínimo por los depósitos del sector privado en USD en los bancos y los depósitos del Tesoro que se utilizan principalmente para atender vencimientos de deuda en esa moneda, lo cual disminuye la base sobre la cual se calculan las ganancias en ARS por el efecto tipo de cambio y el tamaño del balance.

3 – Efecto precio: la disminución de los precios de la deuda del Tesoro en USD afectó de manera importante su valuación, afectando el activo.

Quantum agregó:

– Desde el punto de vista contable, la combinación de estos efectos tuvo como resultado una fuerte reducción del patrimonio neto del BCRA, que pasó a ser negativo. La pérdida patrimonial supera los USD 20 mil millones en apenas 1,5 mes.

– En este contexto, la reciente utilización de los casi USD 7,5 mil millones equivalentes que originariamente tenían como destino fortalecer las reservas brutas no debería sorprender.

– En el caso de Argentina, pero también de otros países, el FMI entrega sus desembolsos a través de los Bancos Centrales y éstos los transfieren a los Tesoros para su utilización.

– En este caso en particular, el no desembolso de los USD 5,4 mil millones previsto para septiembre es lo que lleva a la utilización de esa partida, que forma parte de las reservas internacionales del BCRA, que caerán, pero que, dado el contexto, su preservación pondría en riesgos el cumplimiento de los compromisos asumidos.

-Estas dos situaciones son el resultado de un contexto de transición complejo. Su resolución requerirá definiciones de política relativamente rápidas y consistentes para evitar resultados relativamente más costosos.

Share.

Comments are closed.