Lavagna, contra la posibilidad de dolarizar parte de la deuda emitida en pesos

0

Figura en el proyecto de ampliación del Presupuesto que trata el Congreso. El ex ministro de Economía consideró que es un grave error y una anormalidad”.

Entre las polémicas generadas por la gran ampliación de Presupuesto que presentó el Gobierno de cara al segundo semestre del año, una de las que más ruido generó en las últimas horas es la posibilidad de transformar deuda emitida en pesos en títulos en dólares.
En realidad, esto ya se había implementado para darle salida a fondos como PIMCO y Templeton, ante los vencimientos de bonos en moneda local. Ante la posibilidad de que se produjera una suerte de “Puerta 12”, se optó por ofrecer nuevos bonos en moneda extranjera y evitar al menos en el corto plazo mayor presión cambiaria.
Esa deuda en moneda local fue emitida por el gobierno de Mauricio Macri. El problema es que al vencimientos los inversores buscan salir rápidamente, con el peligro de presionar el tipo de cambio que surge del “contado con liquidación”.
“Insólitamente, al crear canales para pasar de deuda en moneda local a deuda en dólares, habrá un mayor costo para el Estado y para todos nostros”. Y continúa con un duro pronóstico: “Las monedas duras, de reserva, van a ser uno de los bienes más escasos de la economía argentina por muchos años. Por eso hay y abrá restricciones para acceder a ellas”. En otras palabras, el ex ministro deja trascender que el cepo cambiario permanencerá por mucho tiempo.
“Favorecer -agrega- a unos pocos que participaron de la especulación financiera dándoles la oportunidad de cambiar pesos a dólares será una fuente de inequidad”.

Share.

Comments are closed.