Llega DPD Argentina: apuesta al e-commerce y a competir en la entrega de la última milla

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La joint venture nació de la creación de la local TASA Logística y de la francesa Geopost, líder en entregas de paqueterías en Europa. Su principal desafío es brindar un servicio, “sencillo, útil, funcional y económico” y ser uno de los tres principales referentes en el mediano plazo.

Un nuevo jugador para el negocio de la entrega del e-commerce llega a la Argentina: nació DPD Argentina producto de la joint-venture entre TASA Logística, empresa nacional de soluciones logísticas integrales con más de 85 años de trayectoria en el país y operaciones en el exterior, y Geopost, la filial del gigante francés La Poste, líder en Europa en entrega de paquetería.

Si bien desde hace un mes que inició sus operaciones en el mercado de logística y comercio electrónico en el país, DPD Argentina, el nuevo player en logística de última milla, fue presentado oficialmente como marca el pasado jueves 18 de mayo en el Hotel Club Francés (Rodríguez Peña 1832, CABA).

El evento contó con la participación de Olivier Establet (vicepresidente de Geopost y COO de Geopost Américas), Facundo Casillas (Director Ejecutivo de TASA Logística), y Javier Mazzarella (Country Manager de DPD Argentina). Además, asistieron otros socios estratégicos que forman parte de esta gran alianza estratégica para los mercados B2B y B2C.

“Es un orgullo que Geopost elija a TASA para poder desembarcar en Argentina. Creo que el principal cambio viene desde el punto de vista tecnológico y desde la innovación”, afirmó Facundo Casillas, Director Ejecutivo de TASA Logística.

La empresa de logística integral fundada en 1936 opera en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile y busca seguir expandiéndose. “La visión y la mirada de mediano y largo plazo de los accionistas que está en el ADN de la compañía es algo muy importante que se le ofreció a Geopost y coincide con sus valores. Apostamos a hacer negocios en el mediano y en el largo plazo”, remarcó Casillas.

Según un reciente informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el e-commerce en el país creció 8% en órdenes de compra, confirmando que la venta online continua en expansión.

El potencial crecimiento del mercado del comercio electrónico en Argentina, principalmente por su aceleración durante la pandemia, motivó la creación de esta compañía para operar en el país y obtener una significativa cuota de mercado en el mediano-largo plazo.

Según un informe anual de la CACE, el 77% de los compradores en Argentina prefieren recibir encomiendas en sus casas. Además, valoran las entregas flexibles y múltiples funciones de entrega y el tracking en tiempo real. Por eso, DPD Argentina hará hincapié en los envíos a domicilio y apunta a brindar un servicio más flexible, seguro, dinámico y de bajo costo.

Para ello, la flamante compañía anunció una inversión inicial de 20 millones de dólares y buscará posicionarse en el top 3 en el mercado de logística de última milla y revolucionar el negocio del e-commerce.

“Tenemos una ambición muy fuerte: nuestro objetivo es estar dentro del top 3 del mercado y ser referentes en los próximos cinco años”, afirmó Javier Mazzarella (Country Manager de DPD Argentina) durante el lanzamiento oficial.

Una solución europea a los envíos en Argentina

DPD, cuyo nombre proviene de Dynamic Parcel Distribution, tiene el respaldo de Geopost, uno de sus accionistas: la red de entregas de paqueterías más grande de Europa con presencia en 45 países en cinco continentes (ahora 46 contando Argentina, siendo el segundo país que opera en Sudamérica después de su incursión en Brasil).

“Teniendo en cuenta estos factores fundamentales en el mercado argentino hoy diseñamos nuestra solución y adaptamos nuestra solución europea a la Argentina teniendo en cuenta las particularidades de cada marca, resaltó Mazzarella.

Esta filial del holding La Poste cuenta con 122.000 colaboradores en todo el mundo quienes administraron 2.100 millones de paquetes, y posee 83.000 tiendas de paquetería (PUDOs y Puntos de Retiro) a nivel global. En 2022 registró ingresos por 15.600 millones de euros.

“Es un día feliz para la logística en Argentina. Viene un nuevo player a aportar algo nuevo. Creo que vamos a contestar a las necesidades y expectativas que tienen los consumidores: que tengan un servicio, sencillo, útil, funcional y económico”, enfatizó Olivier Establet (vicepresidente de Geopost  y COO de Geopost Américas).

Por el momento, DPD Argentina opera en la zona del AMBA aunque prevé hacerlo en todo el territorio nacional a fines de 2023.

E-commerce y sustentabilidad

En línea con la política de Geopost y su compromiso con el medio ambiente, DPD Argentina también hará énfasis en la sustentabilidad al momento de entregar paquetes y encomiendas incorporando a su flota vehículos 100% eléctricos para sus envíos en zonas urbanas.

“Hay dos elementos que me parecen importantes transmitir: la primera es la obsesión que tenemos con la sustentabilidad y queremos ser realmente vistos como la referencia del mercado de última milla en entregas sustentables. La segunda es hacer parte del ecosistema del e-commerce y ser un facilitador de su expansión”, remarcó Establet.

Una de las diferencias respecto de las compañías que operan en el país está en las entregas de paqueterías. Para ello, DPD Argentina dispondrá de dos plataformas de utilidad:

  • Predict: un servicio con entrega a domicilio que ofrece una ventana de horario y se devuelve el control sobre la compra al usuario. De esta manera, los consumidores podrán cambiar el horario de entrega de la encomienda o el domicilio, incluso después de haber sido notificados sobre el horario previsto.

Respecto a este servicio, los usuarios podrán descargar esta aplicación y realizar las modificaciones que desee según su conveniencia.

Los consumidores podrán saber en qué momento llegará la encomienda a sus casas. La empresa prevé que la encomienda llegará a destino en un lapso de 1-2 horas. Además, a través de una app se podrá cambiar el día de entrega o también seleccionar la opción para que el envío lo reciba un vecino, entre otras funciones. También contarán con de un tracking online en tiempo real para conocer el estado real de su paquete con el status correspondiente (recolectado, entregado, etc.).

  • PickUp: esta función es una red de puntos de proximidad. Ahora, las personas podrán elegir en qué lugar retirar la encomienda fuera de sus casas.

“La idea es que en la zonas urbanas sea menos de 5 minutos caminando y en las zonas suburbanas a unos 15 minutos manejando para que tengan una capilaridad y una densidad tal de que sea una opción muy fácil para que el comprador pueda elegirla”, señaló Mazzarella.

DPD Argentina además dispondrá de un servicio business a través de la función myDPD for business en el corto plazo, que incluirá modalidad “devolver mi paquete”. Esta opción estará disponible en el portal de la compañía, donde el cliente podrá administrar y monitorear cada envío.

“Tenemos la fortaleza que nos da cada uno de los socios: la fortaleza de TASA de conocer cómo operar en Argentina que tiene sus vicisitudes pero lo hacen muy bien en sus 85 años, y la de Geopost, que es referencia de entregas”, explicó Mazzarrella.

“Es nuestra obsesión que las entregas sean confiables, seguras, flexibles y sustentables. También operar en Argentina es nuestro desafío. No solo se trata del respaldo económico o financiero sino de la expertise de cada uno de ellos en los mercados”, concluyó el Country Manager de DPD Argentina.

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