Llegó al streaming “El Poder de los centavos”: la historia de Game Stop, la última gran burbuja de Wall Street

0

Se puede alquilar en Flow y trae a la pantalla cómo se gestó por primera vez en redes sociales la fiebre por una empresa casi fundida. ¿Fueron compras genuinas o una estafa piramidal?

El título original de la película es “Dinero Tonto”, o “Dumb Money”, pero por algún motivo desconocido llegó a Flow en la Argentina como “El poder de los centavos”. No se trata de otra “peli” de Wall Street. O en realidad sí lo es, pero no está contada punto de vista de los grandes tiburones que ganan y pierden fortunas con los mercados, sino desde otra perspectiva, la de los pequeños inversores. “Son los que siempre pierden”, define el ejecutivo de uno de los grandes fondos de cobertura neoyorkinos en el film.

La trama está basada en hechos reales y recientes: la suba hasta las nubes de las acciones de Game Stop, una empresa a la que en 2020 la pandemia le había asestado un golpe (casi mortal). La empresa ya venía en caída libre, pero además la venta de videojuegos en tiendas físicas prácticamente era algo de la prehistoria, incluso antes del cierre de locales de manera compulsiva para evitar contagios.

La suba de la acción entre fines de 2020 y principios de 2021 fue desde niveles de USD 5 a más de 300. Con buen ritmo, personajes queribles, toques de humor y con respeto a los acontecimientos, la película refleja la primera fiebre del mercado generada por el funcionamiento de las redes sociales.

“Roaring Kitty”, como se hizo famoso en redes Keith Gill, comenzó a recomendar la acción de Game Stop ante unos pocos seguidores. “Creo que valor de la acción esta subestimada por las ventas en corto de los grandes fondos de cobertura”. A partir de allí se desató la euforia, en lo que terminó siendo una reedición en tono bursátil de la batalla bíblica entre David y Goliat.

En la película también aparecen otros actores fundamentales de todo el proceso, como lo fueron los fundadores de Robinhood, el sitio de ventas de acciones on line que logró captar 20 millones de clientes en pocos meses prometiendo un servicio gratuito. En uno de los foros abiertos por esta compañía, “Wall Street bets”, se engendró la masiva compra de papeles de Game Stop.

La contracara de la historia, los Goliat, también están representados en el fondo Melvin Capital, que soportó pérdidas por casi USD 7.000 millones por haber apostado en contra de Game Stop, a través de ventas cortas.

El tiempo dirá si está nueva película ocupará un lugar de privilegio entre aquellas que mejor describieron una época del mercado como “Wall Street (y el imbatible Gordon Gekko de Michael Douglas), “El lobo de Wall Street”, protagonizada por Leonardo Di Caprio en la piel de Jordan Belfort, o “The Big Short”, en la que un magistral Christian Bale en el papel de Michael Burry, que ganó fortunas apostando al estallido de las hipotecas subprime.

 

 

Compartir

Comments are closed.