Los bancos denunciaron a Mercado Libre por abuso exclusorio de posición dominante

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MODO argumentó que las compras efectuadas a través de Mercado Libre representan el 80% del comercio electrónico minorista en Argentina

 

MODO denunció a Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por “abuso anticompetitivo de su posición dominante en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores”.

En la denuncia presentada ante la CNDC, MODO “aporta pruebas y documentos contundentes que demuestran con claridad las conductas abusivas y exclusorias que llevan a cabo Mercado Libre SRL, Mercado  Pago  Servicios de Procesamiento SRL y MercadoLibre, Inc.”, informaron los bancos en un parte de prensa

“Las conductas abusivas de Mercado Libre, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”, detalló Santiago Eraso Lomáquiz director de legales, compliance y asuntos públicos de MODO.

“Una clásica conducta abusiva y anticompetitiva, explicitó MODO, es que el actor dominante del mercado imponga a sus usuarios la venta atada de sus servicios. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los usuarios del marketplace de Mercado Libre –tanto compradores como vendedores– se ven insalvablemente obligados a utilizar única y exclusivamente los servicios de Mercado Pago, tanto la billetera como la cuenta, para pagar o cobrar –con las altas comisiones asociadas a ello–, o utilizar los servicios de procesamiento de cobros de la propia empresa o alguna de sus subsidiarias integradas verticalmente, en efecto “atando” la transacción de Mercado Libre a una transacción de Mercado Pago”.

“De acuerdo con informes elaborados por terceros independientes, enfatizó MODO, las compras efectuadas a través de Mercado Libre representan el 80% del comercio electrónico minorista en Argentina. Por lo tanto, esta venta atada permite el apalancamiento anticompetitivo en múltiples efectos de red, restringiendo gravemente la libertad de elección de los comercios y los consumidores. Al mismo tiempo, tales conductas dificultan enormemente la entrada de otras billeteras y servicios de aceptación de pago que puedan competir y ofrecer servicios mejores y/o más baratos”, señalaron

“Adicionalmente, no es posible pasar por alto el hecho de que el actor dominante en el mercado impida con requerimientos comerciales la aplicación de la norma del BCRA que impone la interoperabilidad de pagos con tarjetas de crédito en QRs. Eso es una conducta anticompetitiva en sí misma. Una grave. Más todavía considerando que ese hecho limita la libertad de los usuarios para utilizar la billetera de su elección y pagar con sus tarjetas en cualquier QR, tal como sucede cuando se utiliza la tarjeta en soporte físico para pagar en terminales POS”, remarcó MODO

“La denuncia parte de la base de un hecho obvio para cualquier observador, la posición de dominio de Mercado Libre y Mercado Pago en sus respectivos mercados relevantes. En sí misma, la posición de dominio no es mala y Mercado Libre la ha ganado a través de la prestación de servicios de excelente calidad. Una empresa puede ganar una posición de dominio en un mercado, y no ser anticompetitiva. Lograr una posición de dominio en un mercado es un reflejo legítimo y positivo del éxito empresarial, cuando se cimenta en una oferta de alto valor para los consumidores. No obstante, la Ley de Defensa de la

Competencia impone un especial deber de cuidado –y su consiguiente responsabilidad– a las empresas que tienen posición dominante: no distorsionar la competencia. Es por ello que aquellas acciones que pueden resultar inocuas por parte de quienes no dominan un mercado, sean altamente nocivas cuando las lleva a cabo un jugador que posee posición de dominio, como Mercado Libre. Es precisamente sobre esas conductas abusivas que versa la denuncia de MODO”, remarcó Santiago Eraso Lomáquiz, director de legales, compliance y asuntos públicos de MODO.

“Las conductas denunciadas están a la vista de todos desde hace mucho tiempo, y forman parte de la vida cotidiana de quienes utilizan pagos digitales en Argentina. La falta de interoperabilidad para tarjetas en QR de Mercado Pago y la obligatoriedad de abrir cuentas en Mercado Pago para operar con Mercado Libre (sea para pagar, o para cobrar), por ejemplo, son hechos que no requieren mayores pruebas”, destacó MODO.

“Las irregularidades denunciadas podrían perfectamente haber sido reclamadas por cualquier otro actor del ecosistema, y entendemos que posiblemente hayan varias otras que podrían surgir de investigaciones de la CNDC o por denuncias de otros actores del resto del mercado en general (es decir, no limitado al ecosistema de pagos). En nuestro caso, decidimos dar un paso adelante no sólo porque nos vemos afectados como competidores, sino porque entendemos que no corresponde avalar por omisión aquellas conductas que infringen la Ley y limitan la libertad de elección de los usuarios” afirmó Santiago Eraso Lomáquiz.

“Este tipo de prácticas llevadas a cabo por Mercado Libre no son novedosas, y han suscitado un creciente número de investigaciones de defensa de la competencia y sanciones en los países más desarrollados del mundo en relación a las llamadas BigTech, como lo es Mercado Libre en Latinoamérica. En efecto, la Unión

Europea, señaló el directivo de MODO,  recientemente impulsó la regulación de las plataformas dominantes (consideradas “gatekeepers”), e impuso a éstas la obligación de interoperabilidad de sus sistemas y la prohibición de favorecer u obligar la contratación de servicios propios, que es precisamente lo que hace Mercado Libre en la Argentina”.

A partir de la denuncia realizada ante la CNDC y las pruebas aportadas,  MODO confía en que se abra una investigación por una o varias prácticas anticompetitivas. Esto requerirá un análisis profundo del ecosistema de pagos y las billeteras digitales, el cual se ha complejizado mucho en los últimos años.

En función de los numerosos elementos probatorios que demuestran la posición dominante y las conductas abusivas y anticompetitivas de Mercado Libre, MODO solicitó a la CNDC investigar los hechos denunciados, y sancionar a las denunciadas conforme los términos de la Ley de Defensa de la Competencia. De ello resultará un claro estímulo a la innovación, la creación de mayor valor para los consumidores y empresas, así como la reducción de las barreras de entrada para competidores emergentes.

MODO promueve desde su creación la libre competencia, la apertura y la interoperabilidad. Desde nuestros comienzos nos enfocamos en integrarnos con todos los actores del mercado para darle al usuario la mayor libertad a la hora de usar sus medios de pago.

“En nuestro camino, como toda empresa, nos encontramos con múltiples desafíos técnicos, comerciales y regulatorios. No obstante, siempre nos sorprendió ver cómo Mercado Libre ha generado barreras artificiales muy manifiestas que sólo se multiplican, volviéndose cada vez más grandes y profundas en detrimento de todo el ecosistema de pagos.” detalló Santiago Eraso Lomáquiz de MODO.

Síntesis de la denuncia

  • En el escrito presentado ante la CNDC, MODO denuncia comportamientos anticompetitivos encuadrados en las figuras de abuso de posición dominante de tipo exclusorio que resultan violatorias de la Ley N° 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC) que corresponden a:
  • Negativa a incorporar billeteras digitales competidoras: Mercado Libre impide el uso de billeteras digitales competidoras de Mercado Pago en su marketplace, negando el acceso a aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma.
  • Negativa a incorporar agregadores competidores: MELI no permite que otros agregadores y aceptadores competidores de Mercado Pago brinden servicios de cobro en su marketplace, atando las ventas de comercios a sus propios servicios de pagos.
  • Obligación de apertura de cuenta exclusiva en Mercado Pago: MELI obliga a compradores y vendedores del marketplace a tener una cuenta en Mercado Pago.
  • Negativa a la interoperabilidad del QR y pasarela de pagos: Mercado Libre impide que las billeteras competidoras de Mercado Pago paguen con sus QR o pasarela de pagos (e-commerce).
    Negativa a la interoperabilidad de la billetera digital de Mercado Pago: La empresa impide que los usuarios de Mercado Pago inicien pagos con tarjeta utilizando adquirentes y agregadores competidores.

En el escrito MODO solicita a la CNDC que dicte una medida cautelar y le ordene a Mercado Libre que:

  • Otorgue acceso inmediato a su marketplace a las billeteras digitales competidoras de Mercado Pago, en particular, que atienda positivamente la solicitud cursada por MODO para operar como botón de pago dentro del marketplace de Mercado Libre.
  • Otorgue acceso inmediato a su marketplace a los adquirentes, agregadores y aceptadores competidores de Mercado Pago.
  • Cese la venta atada entre el marketplace de Mercado Libre y la billetera digital de Mercado Pago, permitiendo que los comercios/vendedores del marketplace de Mercado Libre reciban sus cobros por ventas directamente en la cuenta bancaria o de pago de su elección.
  • Cese de manera inmediata la negativa de interoperabilidad y haga sus QR interoperables tanto para PCT como para pagos con tarjeta, sin discriminar ni degradar el servicio para otras billeteras.
  • Haga interoperable su billetera digital para que los usuarios de Mercado Pago puedan iniciar pagos con tarjeta en medios de pago ofrecidos por adquirentes y/o agregadores competidores de Mercado Pago.
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