Participó del panel Argentina EMTA en Londres. Cree que el ni el país ni el FMI romperán relaciones. Insiste en que el problema es de liquidez, no de solvencia.
El jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities, Alberto Bernal, consideró que un eventual gobierno de Alberto Fernández no necesita hacer una quita de capital en una renegociación de deuda con los acreedores, y dio su visión de por qué comprar bonos argentinos sería un buen negocio.
Bernal disertó en el panel Argentina EMTA en Londres, donde contestó preguntas sobre la situación del país:
1 – Declarar un recorte nominal en los bonos con ley extranjera hará muy poco para reducir la relación deuda / PIB. Un recorte nominal del 50% sólo reduce la relación deuda / PIB en diez puntos porcentuales. Es una reducción demasiado pequeña, y el costo de tomar tal decisión es muy alto. Específicamente, la decisión de “matar” a los tenedores de bonos privados en aras de hacer que el modelo de sostenibilidad de la deuda parezca más bonito en este momento probablemente implicaría que Argentina nuevamente se vea obligada a vivir en la autarquía financiera. Y el potencial de Vaca Muerta estaría completamente muerto si Argentina volviera a vivir bajo la autarquía financiera, como lo hizo el país mientras Cristina Fernández era Presidenta.
2 – En el escenario de una eventual administración de Fernández que permanezca en buen estado con el Fondo, una eventual reestructuración de la deuda no necesitaría incluir un recorte de capital, sino una transacción de extensión de vencimiento y tal vez alguna reducción en el cupón promedio. Pero tal pérdida probablemente será mucho más baja en comparación con lo que los precios de los mercados están este escenario.
3 – El FMI no estará a bordo con un acuerdo que asuma la oferta de cupones adicionales que podrían implicar preocupaciones de sostenibilidad en el futuro, pero también creemos que el FMI no tendrá un argumento sólido para contrarrestar una eventual decisión de no reducir el tamaño de la deuda.
4 – Argentina no tiene un problema de solvencia, sino un problema de liquidez. La clave para la sostenibilidad de la deuda de Argentina es la estabilidad cambiaria, no el tamaño actual de la carga de la deuda.
5 – Fernández es sincero cuando le dice a los mercados que quiere tener una relación constructiva con los inversores. Una decisión de decretar un recorte de capital, en lugar de depender cada vez más de una política monetaria estricta y una austeridad fiscal para devolver al país a un camino sostenible de cuentas fiscales y externas, probablemente resultaría contraproducente y haría que la gestión de las expectativas sea una prueba muy difícil para un eventual futuro Gobierno.