Los contadores proponen cambios al monotributo: cuáles son

0

Elevaron al Poder Legislativo una serie de propuestas relacionadas con el proyecto de régimen simplificado de monotributo, con el objetivo de mejorar la iniciativa que tiene estado parlamentario.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas elevó al Poder Legislativo una serie de propuestas relacionadas con el proyecto de régimen simplificado de monotributo, con el objetivo de mejorar la iniciativa que tiene estado parlamentario.

Las notas fueron dirigidas a la presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner; y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Respecto del Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes la entidad porteña sugirió permitir el cómputo como “pago a cuenta del Régimen Simplificado” de los importes ingresados en concepto de IVA e Impuesto a las Ganancias, con el argumento de que “un régimen (Simplificado) es sustitutivo del otro (General), en las circunstancias habituales”, por lo que “excepcionalmente, sería muy conveniente posibilitar su compensación”.

En cuanto a la cuota especial a pagar para poder mantenerse en el Régimen Simplificado durante este primer semestre, el Consejo propuso “unificar criterios, utilizando un mecanismo similar al del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes previsto en el artículo 3 de la Ley N° 27.618, hoy vigente”.

Sobre el proyecto en general, la entidad que agrupa a los contadores de la Ciudad de Buenos Aires sugirió que “en caso de producirse una diferencia de categoría como consecuencia de la actualización excepcional de tablas que dispone el proyecto para julio de 2021, los importes que pudieran surgir como consecuencia de dicha adecuación deben comenzar a regir a partir del mes siguiente a la recategorización”.

También propuso una “actualización semestral de parámetros a aplicarse con cada una de las recategorizaciones”, con lo que “se asegura la permanencia en el régimen de los contribuyentes cuyos ingresos en términos reales se mantienen estables”, para lo cual “el índice más propicio a tal fin es el IPC” del Indec, sostuvo.

Por otro lado, se indicó plantear un “beneficio adicional para los Pequeños Contribuyentes que realizaron un esfuerzo y abonaron las diferencias correspondientes al ajuste retroactivo establecido en la Resolución General (AFIP) 5003”.

“Si bien las sumas serán reimputadas en la forma y plazos que reglamente el organismo de recaudación, se solicita considerar, para los importes a pagar que se generarán en el futuro, la situación de quienes efectuaron los pagos en el marco del buen cumplimiento.

Dicho reconocimiento podría materializarse mediante la condonación de una cuota mensual o una parte proporcional de ella”, precisó la nota del Consejo porteño.

En cuanto al plazo perentorio que el proyecto establece para dictar las normas reglamentarias, consideró que “garantiza mayor certeza respecto de la puesta en vigor de las normas”.

No obstante, “teniendo en cuenta que la recategorización correspondiente a enero 2021 se llevó a cabo en junio 2021, y que el vencimiento de la próxima recategorización opera en el mes de julio, sería conveniente suspenderla hasta el mes de enero 2022 para alivianar las cargas administrativas del contribuyente, así como también para contar con el tiempo necesario para la implementación de la normativa reglamentaria que debe dictarse a tal fin”, concluyó el Consejo en su propuesta.

Compartir

Comments are closed.