Luz amarilla para Brasil: Fitch le bajó la nota a la deuda

0

La calificadora advirtió sobre los riesgos que enfrenta la economía brasileña. Déficit, deuda y debilidad política, en la mira.

Fitch mencionó que la baja de calificación de Brasil refleja su persistente y abultado déficit fiscal, una alta y creciente carga de la deuda pública y la incapacidad de conseguir reformas legislativas que puedan mejorar el desempeño estructural de las finanzas públicas.

“La decisión del gobierno de no someter la reforma de la seguridad social a una votación en el Congreso representa un retroceso importante en la agenda de reformas que socava la confianza en la trayectoria a mediano plazo de las finanzas públicas y el compromiso político para abordar el problema”, consideró Fitch.

La calificadora agregó que las elecciones presidenciales y del Congreso de octubre significan que la reforma de la seguridad social se retrasará hasta después de las elecciones y no hay certeza de si la próxima administración podrá garantizar su aprobación de manera oportuna.

El déficit fiscal de Brasil sigue siendo grande y se espera que disminuya solo gradualmente. El gobierno superó su objetivo primario de déficit para 2017. Sin embargo, el déficit del gobierno general alcanzó más del 8% del PBI en 2017 (comparado con el 3% de la mediana ‘BB’), y Fitch pronostica que el déficit promediará poco más del 7% del PIB durante 2018-2019.

Si bien Fitch no anticipa un giro hacia un mayor intervencionismo estatal y populismo después de las elecciones, la incertidumbre política podría continuar, ya que el tipo y ritmo de ajuste económico y fiscal podrían diferir dependiendo del ganador y la fortaleza de su base en el Congreso. Un fuerte liderazgo político y la gobernabilidad serían importantes para avanzar en las reformas que respalden la confianza, mejoren el crecimiento y reduzcan las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda pública a mediano plazo.

Factores que puedan impulsar una suba del rating:

– Mejora en el entorno político que facilita las iniciativas políticas para abordar la sostenibilidad de la deuda pública a mediano plazo;

– Consolidación fiscal y mejores perspectivas para la estabilización de la deuda.

– Mejora de las perspectivas de crecimiento en medio de la estabilidad macroeconómica continua.

Factores que puedan impulsar una baja del rating:

– Una inercia sostenida relacionada con la reforma fiscal y el rápido crecimiento de la carga de la deuda pública que amenaza la sostenibilidad de la deuda pública a mediano plazo;

– Deterioro en las condiciones de acceso al mercado nacional y / o externo del soberano;

– La erosión del colchón de reservas internacionales y el balance externo más amplio

Compartir

Comments are closed.