Martín Kaplan, CEO de Prisma Medios de Pago: “Los pagos en efectivo todavía representan el 70% del total”

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El ejecutivo se presentó en Payments Day y habló del presente y futuro de la industria. Abogó por un QR que sea “full interoperable”, pronosticó que seguirá creciendo el pago sin contacto y también contó cómo fue el proceso de reorganización que atraviesa la empresa desde 2019: video aquí.

Martín Kaplan, CEO de Prisma Medios de Pago, habló durante su presentación en Payments Day sobre el presente, el futuro y los desafíos que sigue presentando una industria que se encuentra en plena etapa de expansión e innovación.

El ejecutivo enfatizó que a pesar del crecimiento de las transacciones electrónicos en medio de la pandemia, el efectivo sigue siendo el gran rival a vencer: “Todavía un 70% de las transacciones que podrían efectuarse con tarjeta de débito o crédito se siguen haciendo en efectivo en la Argentina. Tenemos que pasar al menos a un 45% en los próximos tres a cinco años”.

Kaplan se metió además en uno de los temas que enfrenta a la industria bancaria y Mercado Pago: “Tenemos que trabajar para que los pagos con QR sean interoperables en un 100%”.

Martin Kaplan fue uno de los principales expositores del evento. Cuenta con más de 20 años de trayectoria en el mercado financiero argentino y es todo un referente del sector de medios de pago.

“Nuestro año de inflexión fue en 2019 cuando pasaron dos cosas relevantes para la industria y para Prisma: por un lado por la multiadquirencia, cuando se abre el juego para la marca de los procesadores. Esto nos obligó a cambiar el modelo de negocios, la plataforma tecnológica y también el modelo cultural de cómo trabajaba para después integrarse al ecosistema de medios de pagos de todo el país”, comentó Kaplan.

En ese sentido, afirmó que este cambio radical “se viene intensificando hasta la fecha”, sobre todo por la llegada de Advent como accionista de la compañía, también el mismo año. “Nos permitió potenciar fuertemente las inversiones que necesitábamos las plataformas que tenemos que tener a la altura para la nueva coyuntura que estamos viviendo”.

Desde ese momento, salieron a la luz una serie de jugadores dentro del ecosistema de pagos generando mayor fortalecimiento y también un mejoramiento en la competencia, por lo que Prisma debió organizarse como compañía. Actualmente cuenta con tres líneas de negocios.

  • El negocio emisor: se trata de un conjunto de productos, plataformas y soluciones para los que emiten medios de pago como las tarjetas de crédito, débito, prepagas, VISA, Mastercard, American Express ya sean fintech, billeteras, bancos públicos o privados. Brindamos solución de procesamientos para todas estas entidades. “Este es uno de los principales negocios de Prisma”, afirmó Kaplan.
  • El mundo de los comercios es su segunda línea de negocios. “Tenemos una vertical orientada a todos los comercios permitiéndoles su integración con las marcas, la conciliación y el procesamiento para que puedan aceptar de manera fácil, simple y robusta todas las marcas y también los medios de pago como pago con transferencias: son soluciones integrales que ofrecemos a los que cobran”, remarcó el principal ejecutivo de la compañía.
  • Prisma además cuenta con Banelco como solución de red de cajeros automáticos y sobre eso embebido el pago con transferencias, pago mis cuentas y todo el HUB de transferencias inmediatas. “En Argentina funciona junto con nuestros colegas como Lyra y Coelsa que permiten este HUB de transferencias de CBU a CBU o de CBU a CVU o pago con transferencia”, explica. Y completa: “Todo esto se monta sobre esta infraestructura de Banelco que es nuestra tercera línea de negocios, nuestro tercer vertical”, detalló Kaplan.

Sin embargo, la pandemia generó un fuerte impacto en los medios de pagos. Uno de ellos fue el gran salto que dio el e-commerce en los consumidores.  El otro, el pago con tarjetas de débito en Argentina.

“Históricamente, desde 2000, la tarjeta de débito es el producto que más penetración tiene en el mercado argentino pero aun así con una baja tasa de uso. Mucha gente lo tiene pero poca gente lo usa”, explicó Kaplan.

Con la pandemia, “mucha gente se sintió obligada a usar en los medios de pago digital, por eso comenzaron a usar la tarjeta de débito cuando antes no la utilizaban. Lo interesante post pandemia tiene que ver con el crecimiento exponencial de pagos con QR, pagos con billeteras y pagos con transferencia” remarcó.

El máximo ejecutivo de Prisma destacó que en pandemia, el uso de tarjetas de crédito como medio de pago creció 7% en transacciones en 2022 respecto al año anterior. En tanto, los pagos con tarjetas de débito aumentaron 17% mientras que los pagos por transferencia treparon por encima del 125%.

“Todos crecen, la sumatoria es una industria que crece canibalizando efectivo y un mercado en medios de pago que se vuelve más potente”, sentenció.

En relación a la transferencias 3.0 y los pagos con QR, explicó que “a todos nos tiene como norte, como objetivo para lograr que el sistema siga creciendo”, dijo Kaplan, y agregó que “es la manera más simple para simplificarle la operatoria al que cobra y al que paga. Un solo QR en el mostrador que te permite, cualquiera sea la billetera, poder pagar con cualquier medio de pago (crédito, débito o prepaga) o eventualmente con pago con transferencia. En Prisma lo hemos desarrollado”, puntualizó.

“¿Qué ves para los próximos 5 años en materia de medos de pago?”, preguntó Pablo Wende, organizador del evento.

“Si uno analiza cuál es la penetración de los medios de pago en Argentina, comúnmente lo van a escuchar como el consumo asequible con tarjeta”, respondió Kaplan.

Y agregó: “en Argentina veníamos históricamente en números entre el 25% y 27%. Con la pandemia y la post-pandemia ahora estamos en un 30%. Es decir, el 30% que se utiliza como medios de pago electrónico, el 70% va al efectivo”.

“En otros lugares como Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) están en un 70%, Europa (Inglaterra y España) y Estados Unidos, 60%. Brasil está en un 50% y nosotros, en el 30%. Si todos seguimos trabajando como industria y todos para el mismo lado en conjunto con los reguladores podríamos llegar a un 45% en los próximos tres a cinco años”, concluyó.

 

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