Martín Lang, número uno de Mastercard, cuenta los planes de expansión para 2019

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En una entrevista con Nuevo Dinero adelantó que habrá un fuerte foco en las tarjetas “contactless”, baja de costos, plásticos prepagos y más alianzas con jugadores digitales.

La gran apuesta de Mastercard está puesta este año en el crecimiento del mundo digital. El CEO de la compañía en la Argentina, Martín Lang, lo explica de esta manera:“En un par de año proyectamos que a nivel mundial habrá más operaciones por comercio on line que en tiendas presenciales. Y eso requiere todo un cambio de enfoque, por ejemplo para darle seguridad a las transacciones”.

Así también justifica el crecimiento de la tecnología de pago sin contacto, o “contactless” en la que Master es líder absoluto en el país: “Lo vemos justamente como una transición entre las transacciones físicas y las digitales”

Lang recibió a Nuevo Dinero en las oficinas de la compañía en Puerto Madero. En la entrevista habló también sobre el crecimiento de los jugadores no bancarios y la competencia que se viene luego de la compra de Prisma por parte del fondo de inversión Advent.

A continuación, los principales pasajes de la conversación:

-¿Por qué le pusieron tanto foco a la tecnología “contactless”?

-Lo vemos como una transición entre el mundo físico y el mundo digital. Durante un año estuvimos jugando en soledad en este mercado. Es una ventaja en un punto, pero también una desventaja porque es mejor que toda la industria avance en la misma dirección. Ya emitimos cerca de medio millón de tarjetas con esta tecnología y a fin de año llegaremos a dos millones. Al principio cuesta, porque hay pocos plásticos y el comercio no ve la necesidad de adoptar la tecnología. Pero después se dan cuenta de cómo avanza y la quieren tener.

-Hubo promociones muy agresivas para incentivar el uso…

-Es que al principio resulta más fácil otorgar fuertes descuentos porque el universo de tarjetahabientes que poseen “contactless” no es tan grande, pero va creciendo rápido. Es un premio para los que empezaron a utilizarlo. También hicimos capacitación en puntos de venta. Hoy ya acepta esta forma de pago unos 180.000 comercios.

-¿Qué pasa con la seguridad de estas transacciones?

-Circuló un video alertando, pero no es así. La cantidad de fraudes detectados es bajísima. Además, la mayoría también tiene el chip incorporado, así que es mucho más complejo, porque tiene encriptación y protocolos que aumentan mucho el control de la identidad. Por otra parte, hay un tope de 1.500 pesos por operación que podés hacer sin presentar un documento, por encima de ese valor hay que hacerlo. Pero para operaciones de montos chicos es indudable que hace mucho más rápida y eficiente la transacción.

-¿Qué segmento están atacando con más fuerza ahora?

-Hicimos un trabajo muy fuerte con jugadores digitales, que no son los bancos tradicionales. Y los resultados son excelentes. Ualá, por ejemplo, tiene medio millón de plásticos, Mercado Pago lo mismo. Mastercard tiene mucha participación en el mercado de nuevos clientes que apuntan al prepago y que en muchos casos adoptan un servicio digital. También Wilobank, el primer banco digital de la Argentina, trabaja con la tarjeta.

-¿Cómo están viendo el futuro de los pagos a partir del avance tecnológico?

-El e-commerce tiene un avance impresionante. Nuestras proyecciones indican que en un par de años el uso no presencial de la tarjeta, englobando todas las operaciones que se hacen en forma on-line le van a ganar a la compra presencial, es decir en una tienda física. Y ése es un cambio fundamental para la industria. Por eso hoy el foco de Mastercard está muy puesto en todo lo que está relacionado con seguridad digital, o sea todas las herramientas que permiten validar la identidad en una operación no presencial. Argentina está un poco rezagada en la adopción del comercio digital, pero la brecha con el mundo desarrollado es cada vez menor.

-¿Cómo impacta en el mercado de tarjetas la venta de Prisma, adquirida parcialmente por el fondo Advent?

-El primer cambio es que ellos serán adquirentes de Mastercard, mientras que First Data tendrá también Visa. Habrá más competencia para dar mejor cobertura y servicio. Todos coincidimos en que debe haber una penetración mayor del pago electrónico, hoy no supera el 22% del total del volumen. Pensamos que habrá una mayor baja de costos para todo el sistema. Pero el desafío sigue siendo bajar la carga tributaria y otros aspectos como las retenciones relacionadas cada vez que se realiza un cobro con tarjeta. Es decir al comercio muchas veces no le conviene cobrar con tarjeta no tanto por los costos del servicio, sino por la carga fiscal.

-¿Cómo se prepara Mastercard para esta mayor competencia?

-Los bancos están mucho más abiertos a escuchar las propuestas de todas las marcas. Queremos invertir para acelerar nuestro crecimiento y bajar los costos. Estamos trabajando en muchos proyectos que se conocerán pronto tanto con emisores bancarios como no bancarios. Conseguimos un lugar muy destacado con jugadores del mundo digital, fomentamos el uso de plásticos prepagos y pensamos seguir ganando mercado.

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