Mejores expectativas para los próximos meses – Por Pablo Wende

0

El índice de confianza del consumidor que elabora mensualmente la Universidad Di Tella mostró en abril un importante en salto en relación a meses anteriores. Y lo mismo sucede con varias encuestas privadas: está creciendo la expectativa de una recuperación de la economía en los próximos 12 meses.

Se trata de un elemento clave de cualquier proceso de mejora. Si lo que predomina son las visiones negativas, entonces el público retrae decisiones de consumo y las empresas tampoco invierten. Por el contrario, más optimismo sobre el horizonte económico resulta fundamental para apoyar la reactivación.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, también se esmera en mostrar que la mayoría de los indicadores de actividad son positivos. El campo y la obra pública traccionan tal como se esperaba, pero el consumo sigue siendo la variable más postergada. Ahí es donde más tardan en aparecer los “brotes verdes”. Se supone que en los próximos meses con salarios nuevos y una inflación que empezará a ceder también debería producirse una recuperación de las ventas, aunque el proceso será muy gradual.

El panorama más alentador que enfrenta la economía para la segunda parte del año se completa con el respaldo que los mercados le siguen dando al Gobierno. El riesgo país ya está en niveles de 400 puntos básicos y la deuda argentina achica lentamente la brecha que lo separa de otros países de la región. Los bonos en dólares acumulan subas de entre 5% y 10% en lo que va del año, dependiendo del plazo.

El plan que viene llevando adelante el ministro de Finanzas, Luis “Toto” Caputo, es trasladar esa disminución en el costo del fondeo internacional tanto al público como a las PYME. “Es algo a lo que nunca se le puso énfasis en la Argentina. La baja de las tasas que consigue el Gobierno, las provincias y las grandes empresas debe reflejarse también en un menor costo del fondeo en el mercado local”, explica.

Así es como la banca pública tomó la posta con el otorgamiento de préstamos hipotecarios a 30 años, al tiempo que se lanzaron líneas para PYMES industriales con tasas de 14% anual. El Gobierno niega que se trata de un subsidio. “El rendimiento de un bono en pesos a diez años hoy está en 13,5% anual a tasa fija”, explican.

Pero hacia delante resultará clave sostener el respaldo de los inversores a la gestión de Mauricio Macri. Algo que hasta ahora ha sucedido sin fisuras, como queda claro con la gran demanda cada vez que la Argentina sale a financiarse con la emisión de un bono en los mercados.

Los inversores dan tiempo, pero están a la expectativa. Y tienen dos grandes incógnitas: el resultado de las elecciones de octubre y si el Gobierno será exitoso en la reducción del déficit fiscal. Un buen resultado en los comicios permitiría alejar fantasmas de un regreso al pasado. Pero lo más complicado será bajar el agujero de las cuentas púbilcas. Lo reconoció el propio Mauricio Macri: “No se puede seguir con este déficit en el largo plazo”. Sin embargo, los tiempos de espera podrían acortarse si no hay resultados visibles de austeridad. El financiamiento externo no durará para siempre.

Compartir

Comments are closed.