Moni lanzó el primer fideicomiso digital: $ 77 millones y una tasa del 45%

0

Fue el primero colocado sin la firma de los deudores, por lo que no es un título ejecutivo. Pero abre una nueva puerta de financiamiento para el mundo fintech.

Moni, la firma de préstamos online que incorporó como socio al Banco Interamericano de Desarollo, cerró con éxito el primer fideicomiso 100% digital: colocó $77 millones a una tasa del 45%. Alejandro Estrada, cofundador de Moni y presidente de la Cámara Fintech, sostuvo que, más allá del éxito de la colocación, “la gran novedad fue que el fideicomiso se armó sin papeles y sin firma holográfica”.

“A pesar de que fue un mes particular por la explosión cambiaria, que demoró algunos días el lanzamiento, la colocación fue un éxito: se recaudaron 77 millones de pesos”, destacó durante su presentación en Nuevo Dinero 2018.

El fideicomiso es una de las herramientas de fondeo para que Moni pueda seguir desarrollando su cartera de préstamos. El fondeo es un punto sobre el cual Estrada hizo mucho hincapié durante su disertación en Nuevo Dinero 2018. “La demanda de crédito extrabancario está. La perspectiva es buena. Por lo menos se tiene que duplicar la penetración del crédito al sector privado, que son más de 70 mil millones de dólares. El problema es dónde va a estar la plata para fondear esto. Es el gran desafío. Hasta el que tiene fondeo de depósitos se queda corto. Hay que buscar una solución estructural y definitiva a este tema”.

Moni, además de haber recibido recientemente 3 millones de dólares de BID Invest con posibilidad de ampliar a 5 millones la inversión, apostó al fideicomiso fintech como fuente de recursos para fondearse.

“Todos estos fideicomisos ya existían, pero con una particularidad: el activo eran papeles firmados, un pagaré o algún tipo de crédito firmado, lo que implicaba que en la originación estabas atado a la tracción a sangre. A tener un local cerca. A partir de esta experiencia que hicimos con Moni la gran novedad es que de ahora en más cualquiera que quiera salir al mercado a securitizar deuda, no tiene que tener presencia física”, destacó Estrada.

“No es que la regulación prohibía hacer lo que hicimos. Era más un desafío de aunar voluntades y tomarte un año y pico que tomamos para convencer a auditores, calificadoras, la CNV, y que el fiduciario le pueda decir al inversor yo te garantizo esto. En un típico fideicomiso de electrodomésticos hoy pasa un camión todos los días a levantar los papeles. Los mete en un depósito del fiduciario, que tiene cajas de cartón con documentos. Esta tracción a sangre impedía esta explosión de créditos que creo que es lo que se viene”, añadió.

“Ahora un comerciante que vende electrodomésticos en el norte del país le va a poder vender por internet a alguien en el sur, financiarle y securitizar eso. No va a tener que abrir 40 sucursales con 200 empleados. Imaginen el espiral crediticio que se puede armar a partir de esto”, graficó Estrada.

Compartir

Comments are closed.