Moodys advierte que podría bajar la calificación de Edenor tras la venta de Pampa Energia

0

Señala además que la nueva controlante tendrá 30 días desde el cierre de la transacción para ofrecer un pago total o parcial a tenedores de bonos 2020

Moody’s mantiene la revisión a la baja de las calificaciones de emisor en moneda local de A.ar de la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A. (Edenor), y de deuda senior no garantizada en moneda extranjera de A-.ar, de las obligaciones negociables (ON) Clase 9 de Edenor, informó hoy en un comunicado

Fundamentos de las calificaciones

Esta acción de calificación se deriva del anuncio realizado el 28 de diciembre 2020 por Pampa Energía S.A., accionista controlante de Edenor, en el que se informó la celebración de un contrato de compraventa de acciones, acordándose, sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones precedentes, la venta del control de Edenor a Empresa de Energía del Cono Sur S.A., mediante la transferencia de la totalidad de las acciones Clase A, representativas del 51% del capital social y votos de Edenor.

Durante el proceso de revisión, Moody’s Local Argentina evaluará la capacidad del comprador de brindar apoyo financiero y de diverso tipo a la compañía, y su estrategia respecto al manejo de las operaciones de la misma una vez perfeccionado el cambio de control. Dado que las calificaciones de Edenor actualmente se benefician por su propiedad por parte de Pampa Energía S.A., un menor soporte relativo por parte de la empresa compradora podría resultar en una baja en las calificaciones de Edenor.

Adicionalmente, Moody’s Local Argentina señaló que dentro de los 30 días posteriores al cambio de control, Edenor deberá realizar una oferta para comprar el 100% del valor nominal de las ON de los tenedores que exijan la recompra de la totalidad o una parte de sus tenencias.

Esto genera una presión negativa sobre las calificaciones por exponer a la compañía a riesgo de refinanciamiento y al riesgo cambiario, ya que podría tener que afrontar el pago de la totalidad de sus ON con vencimiento en 2022 en el corto plazo.

Respecto de la calificación de deuda senior no garantizada en moneda extranjera asignada a las ON Clase 9 de Edenor, la revisión a la baja también incorpora la opinión de Moody’s Local Argentina de que la Comunicación “A” 7106, emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el 15 de septiembre de 2020, afecta negativamente al mercado de deuda en dólares y genera mayores incertidumbres sobre la evolución del entorno regulatorio local.

Si bien la compañía actualmente no posee vencimientos de capital en el corto plazo, el potencial cambio de control de Edenor, implica que cada tenedor de ON tendrá derecho a exigir que Edenor recompre la totalidad o una parte de su tenencia en virtud de una oferta efectuada por la compañía.

Moody’s Local Argentina monitoreará en los próximos meses la evolución de los cambios regulatorios y su impacto sobre la deuda en moneda extranjera de la compañía, así como las implicancias del potencial cambio de control mencionado anteriormente en el plazo de pago de las ON calificadas de la compañía.

Adicionalmente, la revisión a la baja de las calificaciones de Edenor considera la opinión de Moody’s Local Argentina de que una falta de ajuste tarifario durante el primer semestre 2021 en conjunto con un marco regulatorio mayormente discrecional, podrían impactar negativamente las calificaciones de Edenor ya que, a pesar de que la compañía posee un apalancamiento financiero bajo, esperamos que el aumento de los costos ante tasas de inflación persistentemente altas, continúen deteriorando los márgenes de la compañía, su capacidad de generación interna de fondos y su liquidez.

Las tarifas reguladas no se han ajustado desde principios de 2019, se encuentran congeladas, y actualmente es altamente incierto cómo evolucionará el régimen de tarifas en los próximos meses.

Las calificaciones de Edenor reflejan su posición como la distribuidora de electricidad más grande del país que cubre una parte importante de Buenos Aires y sus suburbios del norte. Asimismo, se considera que, como resultado de la implementación completa del nuevo esquema tarifario (RTI) a principios de 2017, la compañía ha presentado mejores flujos de efectivo y márgenes, y una liquidez adecuada.

Edenor posee bajo apalancamiento financiero, con vencimientos actualmente concentrados en 2022 y denominados en moneda extranjera, que exponen a la compañía al riesgo de devaluación y a potenciales limitaciones de acceso al mercado cambiario.

Si bien el bajo apalancamiento financiero es considerado una fortaleza crediticia, contrarrestando este factor se analiza el hecho de que Edenor ha postergado parcialmente pagos a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por la energía adquirida en el Mercado Eléctrico Mayorista a partir de los vencimientos operados durante el mes de marzo de 2020, acumulando al 30 de septiembre de 2020 una deuda de ARS 14.411 millones antes de intereses. Adicionalmente, se considera en las calificaciones la discrecionalidad del marco regulatorio argentino, la elevada incertidumbre sobre la evolución de las tarifas reguladas y la falta de políticas claras para el sector.

Dado el contexto de emergencia pública en materia sanitaria en el que se encuentra el país, las compañías de servicio han sufrido un deterioro en la facturación y cobro de los servicios brindados aumentando la presión negativa en la generación de efectivo.

Por lo expuesto, consideramos que las compañías se enfrentarán con mayores dificultades para cubrir las necesidades de financiamiento ante el deterioro esperado de la liquidez en un entorno operativo desafiante, pudiendo esto generar continuos retrasos en los pagos a CAMMESA.

Esperamos, que la consistencia y sostenibilidad de la recuperación de costos para los servicios públicos regulados sea difícil, dado el actual marco regulatorio del país.

Las calificaciones en moneda extranjera asignadas por Moody’s Local Argentina contemplan el riesgo incremental que implica la exposición a las variaciones de tipo de cambio, las potenciales restricciones regulatorias para el acceso a la adquisición de divisas para el pago de deudas y el contexto macroeconómico actual con las correspondientes expectativas en relación a la disponibilidad de divisas durante el plazo de vigencia de las obligaciones calificadas.

Al analizar estos riesgos incrementales en relación a las calificaciones en moneda local, también se ha contemplado la existencia de posibles mitigantes como la disponibilidad de recursos del emisor, niveles de cobertura a través de instrumentos derivados y/o por la naturaleza del tipo de ingresos y flujos de fondos que se correspondan con las obligaciones calificadas, como así también la existencia de cláusulas particulares y/o protecciones estructurales como garantías y fondos de reservas, emergentes de los documentos de cada instrumento de deuda en particular.

Compartir

Comments are closed.