Moody’s: por qué Vaca Muerta resistirá la crisis económica y las políticas cambiantes

0


Los precios atractivos de petróleo y gas natural que ofrece el país y un entorno regulatorio en general favorable dará apoyo a las operaciones de producción de petróleo y gas en 2019.

Las condiciones de negocio parecen apoyar la actividad del sector de petróleo y gas de Argentina en 2019, a pesar del difícil entorno macroeconómico, mencionó un informe de Moody’s Investors Service.

Las compañías productoras de petróleo y gas están cambiando su enfoque hacia el petróleo de esquisto en Vaca Muerta, con base en un mejor momento del mercado para el sector del petróleo que para el sector de gas natural

Es probable que el cambiante entorno regulatorio de Argentina, la incertidumbre política y las difíciles condiciones de negocio locales previstas para los próximos 12 a 18 meses desaceleren los planes de inversión en los sectores de petróleo y gas, a pesar de que ciertos proyectos clave sostendrán el crecimiento de la producción y el reemplazo de reservas en 2019, explicó Moody`s.

“La consolidación fiscal y los esfuerzos por detener la caída del peso han debilitado los esfuerzos del Gobierno para reducir la intervención de mercado en la industria del petróleo y gas”, dice Martina Gallardo Barreyro, Assistant Vice President de Moody’s.

“Pero los precios de petróleo y gas natural atractivos que ofrece Argentina y un entorno regulatorio todavía favorable en términos generales darán apoyo a las operaciones de producción de petróleo y gas en 2019”, agregó.

Las compañías productoras de petróleo y gas se están cambiando su foco hacia las reservas de petróleo de esquisto en Vaca Muerta, con base en un mayor impulso de mercado para el sector del petróleo que para el sector de gas natural.

La demanda de gas en Argentina es estacionalmente volátil y los productores argentinos no pueden almacenar su producción. Un reciente cambio en la política energética nacional reduce aún más el impulso del gas natural y ha provocado una disminución de las inversiones y los proyectos en gas no convencional.

Moody’s no anticipa restricciones de fondeo en 2019 que debiliten significativamente las inversiones en actividades de producción de petróleo y gas para las compañías calificadas YPF, PAE Sucursal Argentina, Pampa Energía o Tecpetrol Internacional.

Los precios atractivos de petróleo y gas natural que ofrece el país y un entorno regulatorio en general favorable dará apoyo a las operaciones de producción de petróleo y gas en 2019.

Pero resulta probable que las compañías de petróleo y gas recorten sus gastos de capital para proteger su liquidez si las condiciones de mercado se deterioran más de los previsto o si políticas energéticas restrictivas para el mercado interfieren en la confianza de los inversores.

Share.

Comments are closed.