#MP Challenge: el éxito de una campaña viral de Mercado Pago

0

La propuesta de “pagar todo” a través del código QR se viralizó rápidamente y consiguió una adhesión inusitada. Todo nació con un posteo en redes de un usuario.

Desde Mercado Pago detallaron cómo empezó la campaña #MPChallenge, que consiste en pagar todo a través de la billetera electrónica con el código QR. El impacto fue tal que multiplicó el uso de la misma y ayudó para imponer esta modalidad de pago en distintos puntos del país y para todo tipo de producto. Esto es lo más relevante:

. La propuesta del #MPChallenge llegó de un usuario que, contento con el servicio de pagos QR desde el smartphone, desafió a Mercado Pago a estar un día entero pagando solamente a través de la billetera digital, sin usar efectivo. Potenciamos esta iniciativa espontánea en Twitter y, con el guiño del CEO, Marcos Galperín, redoblamos la apuesta con la posibilidad de que los usuarios participen por descuentos utilizando y compartiendo un link un entre sus conocidos. Quienes utilizaran el link, tenían que abrirlo en la app de Mercado Libre y “agitar” el celular para ver el descuento ganado.

. La campaña orgánica se viralizó rápidamente y en un día se vieron más de 700 twits de usuarios que mostraron su experiencia pagando con QR en las redes. El viernes 18 y sábado 19 de enero pasado fueron los días con mayor cantidad de pagos QR del mes con más de 60 mil transacciones. Miles de personas activaron nuestro link de descuento que fue usado principalmente en Capital Federal, donde los comercios ya adoptaron masivamente esta forma de pago. Los principales comercios donde se utilizó fueron: Mc Donalds, YPF, Shell, Burger King y Green Eat.

. Con este tipo de activaciones, queremos impulsar al público que aún no se animó a probar el sistema a que lo haga. Y también queremos que los comercios vean el nivel de aceptación que el código QR tiene entre los consumidores y descubran los beneficios que tiene para su negocio.

. Por supuesto, el sistema de cobro a través de Código QR sirve no sólo para comercios físicos: trabajadores autónomos, feriantes, vendedores ambulantes, puestos de diarios, cualquiera que esté dispuesto a aumentar sus ventas ampliando la variedad de opciones para ofrecerle a sus clientes, puede adoptarlo.

. Entre las principales ventajas, este sistema permite eliminar la dependencia al efectivo, mientras rompe con algunas barreras físicas que le dificulta- a algunos de estos servicios y/o comerciantes mencionados- ofrecer medios de pago electrónicos que, por cierto, es obligatorio. Además, los comercios no tienen que abonar comisión si el cliente paga con tarjeta de débito o con dinero en cuenta de Mercado Pago. Asimismo, reciben el dinero de manera inmediata. Tampoco tiene costo inicial ni de mantenimiento, solamente tienen que imprimir el código QR o mostrarlo desde un smartphone o tablet.

. Mientras tanto, los compradores abonan en un proceso muy rápido y acceden a promociones exclusivas a través de la apps de Mercado Pago y Mercado Libre. Por otro lado, pueden llevar una cuenta de todo lo pagado desde su billetera digital. Lo que buscamos es darles a todos una herramienta fácil de usar, rápida y cómoda.

. Nuestro objetivo es que cada vez más locales se adhieran porque vemos que es una modalidad altamente aceptada por los usuarios y porque creemos que realmente es un avance hacia un modelo 100% libre de efectivo, más ágil y seguro para todos. Estamos seguros de que la fehaciente implementación de la integración con el CVU por parte de los bancos logrará una verdadera democratización del dinero. Mientras tanto, seguiremos trabajando para impulsar la inclusión financiera a través de la tecnología en la región como desde hace 15 años.

. Desde que lanzamos la modalidad de pagos mediante Código QR el 31 de mayo pasado, el crecimiento de su uso ha sido exponencial. También creemos que tiene muchísimo más potencial, en la medida en que las marcas se sumen a acompañarnos en este camino completamente revolucionario para lo que es el sistema de pagos en nuestro país. Hasta el momento y en pocos meses tras su lanzamiento, ya procesamos más de 1,5 millones de pagos en los más de 200 mil comercios que aceptan esta tecnología como método de cobro. El abanico de locales que lo utilizan es amplio, y va desde locales de gastronomía de grandes cadenas hasta comercios barriales, pasando por estaciones de servicio, kioscos e incluso supermercados chinos.

Compartir

Comments are closed.