Naranja X: qué ofrecerá la nueva fintech para ganar espacio entre la competencia

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Con una inversión superior a los U$S 50 millones un 120 empleados, ya está disponible la app. Se apalanca en las nueve millones de tarjetas del “universo Naranja” y en servicios diferenciales.

Después de seis meses de puesta a punto, finalmente se lanzó Naranja X, una fintech controlada por el Banco Galicia y tarjeta Naranja, pero que funciona de manera totalmente independiente a ambas entidades. La separación será incluso física, ya que la compañía posee una oficina propia donde trabajan los 120 empleados (a fin de año podrían llegar a 200) y pronto se trasladarán a Belgrano.

Gastón Irigoyen, CEO de Naranja X, buscó generar impacto desde el momento del lanzamiento. Desde hoy ya es posible bajarse la app de Naranja X para empezar a operar. Y uno de los primeros productos apunta a fidelizar de entrada: un seguro de teléfono inteligente gratuito. El monto asegurado irá desde $ 4.000 a $ 20.000, el cual dependerá de la cantidad de transacciones que se realizan a través de la aplicación. Se contabilizarán desde pagos realizados por código QR, la carga de efectivo, hasta compra de dólares. El objetivo es promover el uso de la nueva herramienta. En ese sentido, el ejecutivo aseguró que ofrecerán el tipo de cambio más bajo de mercado. Hoy al mediodía, la cotización se ubicaba en $ 56,90 para la venta, cuando en Banco Nación al mismo momento llegaba a $ 58,50. “Nuestro spread es bajísimo, apenas 35 centavos”.

Junto con la app también es posible pagar realizar pagos a través de código QR, aunque por ahora estará disponible en unos 500 comercios que ya se adhirieron. “Se está trabajando para llegar a un QR interoperable, es decir poder utilizarlo en cualquier lugar y que no haya exclusividad”. En este tema se está avanzando en los análisis correspondientes con el Banco Central, aunque todavía no se llegó a implementar. Esto permitiría, por ejemplo, que en los lugares donde hoy sólo se puede pagar con QR de Mercado Pago se pueda utilizar cualquier otra app.

Naranja X tiene una enorme ventaja respecto a otras fintech e incluso bancos digitales: una gran clientela “natural” que son quienes utilizan actualmente tarjeta Naranja, teniendo en cuenta que hay 9 millones de plásticos emitidos. “Por supuesto que vamos a ofrecerle a ellos que operen con nosotros, pero no es algo exclusivo ni mucho menos. La idea es que cualquiera que lo desee empiece a realizar transacciones con nosotros”, señala Irigoyen, quien aclaró que por el momento Naranja X no se convertirá en un bancos digital. “Es públicos que el año pasado se iniciaron trámites ante el Banco Central, pero por ahora sólo eso”.

Esto significa que la flamante compañía funcionará como una fintech tradicional, sin la necesidad de transformarse en banco. Por ahora, tampoco está en los planes inmediatos otorgar créditos.
La apuesta a lo digital quedó plasmada en la decisiones de Grupo Galicia y Naranja que permitieron darle a Naranja X una autonomía total en la toma de decisiones y la rapidez con la que hay que resolver. Claramente se trata de un margen de maniobra mucho mayor al que puede tener un banco tradicional.

La recarga de tarjeta de transporte en varios puntos del interior será uno de los fuertes. La app ya permite la recarga no sólo de la SUBE, sino también para viajar en Red Bus (Córdoba y Mendoza) y Salta (con Saelta() y Tucumán (Ciudadana y Metropolitana)

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