Pan American Energy dio el batacazo y colocó un bono por U$S 300 millones

0

El cupón es de 9,12% anual y se trata de la primera emisión de un título en el mercado internacional desde las PASO de 2019. La petrolera había pagado un vencimiento en efectivo.

Pan American Energy dio la nota ayer, al colocar un bono bajo ley neoyorkina por U$S 300 millones. La emisión es la primera de estas características por parte de una empresa argentina desde que se efectuaron las PASO en agosto de 2019. Aquel resultado provocó el derrumbe de los activos argentinos y generó una fuerte suba del riesgo país, que dejó no sólo al Gobierno sino también a las empresas fuera del acceso al mercado crediticio.
El nuevo bono salió con una tasa de 9,125% anual en dólares y un plazo de seis años, con vencimiento en abril de 2027. Empieza a amortizar capital a partir de los 48 meses , en cinco cuotas semestrales.El título, aclaró la compañía, se emitirá y se pagará afuera con dólar divisa, bajo ley extranjera y domicilio de pago en Nueva York.

Para emitir un bono internacional en dólares, antes PAE tuvo que salir a pagar el vencimiento de U$S 166 millones de otro título que vence el 7 de mayo. La compañía optó por realizar este pago en efectivo, en vez de refinanciar un 60% como obliga el Banco Central, que limita el acceso a las empresas al mercado cambiario. Hasta ahora, compañías como IRSA, Cresud, Genneia y Telecom se habían adherido a esta opción y negociaron con los acreedores para que cobren parte en efectivo y parte con la entrega de un nuevo título.

PAE –cuyos dos accionistas son la argentina Bridas y British Petroleum- dio un primer paso el 12 de abril al lanzar una oferta de compra en efectivo (cash tender offer) para adquirir todas las Obligaciones Negociables en circulación, a tasa fija (7,875%) con vencimiento en 2021 que fueron emitidas el 7 de mayo de 2010 en el marco del programa global de emisión de obligaciones negociables, autorizado por la CNV en 2009, por un valor nominal de US$ 1.200 millones.

 

El monto total de capital en circulación de las Obligaciones Negociables Clase 1 vence el 7 de mayo y asciende a la suma de US$ 166,4 millones. Con esta oferta de compra de bonos, PAE buscó disipar los rumores de una posible reestructuración o no pago del bono.  El 54% del monto del bono (U$S 90 millones sobre los 166 MM USD) entró en el “cash tender offer”, que PAE pagó ayer.

 

Los inversores que no entraron en la oferta recibirán el pago del bono el día de su vencimiento, es decir el 7 de mayo próximo. Fuentes del mercado sostienen que PAE mostró que tiene la capacidad y voluntad de cumplir con sus compromisos en tiempo y forma.

 

“PAE hizo el pago con fondos propios disponibles, dentro de la normativa vigente, dado su fortaleza y flexibilidad financiera”, resaltaron desde la propia empresa.

 

 

Compartir

Comments are closed.