Para Moody’s, el Gobierno tomará medidas adicionales para frenar retiro de depósitos en dólares

0

Anticipa un ambiente estresante que impactará en los activos y la rentabilidad de los bancos.

El Gobierno podría verse obligado a tomar medidas adicionales para frenar el retiro de depósitos en dólares, de acuerdo un último informe de Moody’s Investment Services.

“En respuesta a un mercado de divisas anormalmente activo antes de las elecciones, esperamos que el banco central probablemente intente imponer más restricciones de retiro o adoptar otras medidas para proteger las reservas internacionales”, apuntó la calificadora

Moody’s espera que los depositantes continúen retirando dólares de la demanda y las cuentas de ahorro, que constituyen aproximadamente la mitad del total de depósitos del sistema.

La calificadora recordó el endurecimiento del Cepo que instrumentó el Gobierno tras las elecciones generales, la decisión de prohibir que los bancos inviertan parte de los requisitos mínimos de liquidez de sus depósitos a la vista en Leliq.

Moody’s tamibén apuntó que la autoridad monetaria permitió a los bancos aumentar temporalmente sus préstamos al sector público para financiar pagos de salarios, una medida que tendrá un mayor efecto en los bancos oficiales, pero probablemente dejará a los bancos privados con mayor aversión al riesgo a medida que limiten su exposición al sector público.

El stock de depósitos en dólares en el sistema bancario disminuyó en un 39%, mientras que los depósitos en pesos cayeron un 5%, y los retiros de depósitos se aceleraron desde el 23 de octubre, antes de las elecciones presidenciales del 27.

“Esperamos que los depósitos totales disminuyan significativamente en las próximas semanas”, agregó Moody’s.

La reacción del mercado preelectoral revela la preferencia de los depositantes argentinos por los dólares y destaca su falta de confianza y ansiedad sobre las políticas económicas que la nueva administración podría adoptar.

Share.

Comments are closed.