Para Moodys, eliminar Lebacs es negativo desde el punto de vista crediticio

0

Al 3 de agosto, los fondos calificados por esta agencia poseían 54.000 millones en esas Letras del Central. Las claves del informe.

El último lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que reducirá hasta eliminar por completo el stock de Lebacs, instrumento que ha sido fuertemente demandando por la industria de fondos local, consignó un informe de la agencia Moody´s.

“La eliminación de las Lebacs es negativo desde el punto de vista crediticio para los fondos de renta fija dado que los obliga a rotar los portafolios hacia activos corto plazo, que en general son de menor calidad crediticia, lo que además reduce su liquidez”, mencionó.

Al 3 de agosto, los fondos calificados por Moody’s poseían $56.000 millones en Lebacs, principalmente distribuidos entre 57 fondos de renta fija sobre un total de 200 fondos calificados, de los cuales 33 tenían al menos 50% invertidos en Lebacs.

La medida afectará a 13 fondos de renta fija que actualmente están calificados como Ba-bf/Aaa-bf.ar (bf=fondo de bonos; ar = Argentina) y Ba-bf/Aa-bf.ar que son aquellos con al menos la mitad del portafolio invertido en estos instrumentos.

Los fondos tendrán hasta finales de este año para reemplazar a las Lebacs por otros activos, lo cual puede afectar sus calificaciones.

A pesar de que el BCRA planea discontinuar la oferta de Lebacs hacia el final del 2018, las suplementará a través de la venta de dólares a los inversores que busquen liquidez en moneda dura, lo que ayudará a reducir la volatilidad cambiaria.

En opinión de Moody’s, las Lebacs, al ser instrumentos denominados en pesos, poseen una alta calidad crediticia dado que el emisor (BCRA) es una institución autónoma que siempre podrá imprimir pesos para garantizar el pago.

Esto hace que las Lebacs sean activos más seguros para los inversores que los activos emitidos por otras entidades locales. Durante los próximos meses, a medida que los fondos roten para reemplazar las Lebacs por otros activos, sus opciones de inversión serán más limitadas.

Una de las opciones será invertir en las nuevas Letes en pesos emitidas por el Tesoro Nacional. Los fondos también podrán invertir en plazos fijos, bonos soberanos y subsoberanos cortos, fideicomisos financieros y otros activos de renta fija similares.

Esta medida del BCRA reducirá la liquidez de los fondos de renta fija que actualmente tienen una política de inversión orientada a Lebacs. Esto se debe, en parte, a que dichas Lebacs están entre los activos que cuentan con un mercado secundario de los más líquidos.

La mayor cantidad de Lebacs vence en menos de 90 días, mientras que el mercado secundario de las Letes será en principio más limitado y los vencimientos mayores a los 100 días. Creemos que tomará al menos unos tres meses para que las Letes ganen volumen y liquidez en niveles similares a los vistos en el mercado secundario de Lebacs.

El pasado martes, gran parte de las administradoras de fondos indicaron que la renovación de Lebacs fue nula o mínima y que mayormente decidieron rotar los portafolios hacia cuentas remuneradas y cauciones hasta que el mercado de Letes se incremente y que los hacedores de mercado (en inglés “market makers”) muestren que el mercado secundario para estos instrumentos es lo suficientemente líquido.

Compartir

Comments are closed.