Pasajes de cabotaje tuvieron aumentos de hasta 838% en tres años

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De acuerdo con un informe de la consultora Focus Market, el ingreos de turistas cayó 48% en similar lapso.

La consultora Focus Market elaboró un informe para evaluar la suba de los precios de los vuelos domésticos, el nivel de actividad del turismo receptivo y emisivo y cantidad de compañías aéreas internacionales operando en Argentina. 

El turismo receptivo se presenta como una gran oportunidad desaprovechada por nuestro país. Según, la dirección General de Inteligencia de Mercado con los datos de Aeropuertos Argentina 2000, mostró un fuerte descenso en las frecuencias de los vuelos.
Los vuelos internacionales cayeron un 50 % frente a 2019 previo a la pandemia y los de cabotaje, un 34% menos.
En ese mismo período una gran cantidad de aerolíneas se fueron del país.
El informe indica que en el 2022 quedaron sólo 29 aerolíneas para vuelos internacionales (en el 2019 habían 42 aerolíneas), mientras que para vuelos de cabotaje en el 2019 habían 7 operadoras y en el 2022 solo quedaron 3 de ellas.
“Todos estos puntos son importantes para entender que el mercado del turismo tiene varias aristas e implicancias económicas que se encuentran actualmente distorsionando a todo el sector”, indicó el documento de Focus Market.
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Fuente: Focus Market a través de INDEC
“Respecto del turismo emisivo (turistas residentes que partieron del aeropuerto internacional Ezeiza y de Aeroparque Jorge Newbery) y receptivo (turistas no residentes arribados al Aeropuerto internacional de Ezeiza y de Aeroparque Jorge Newbery) si comparamos el 2019 con respecto al 2022, el turismo emisivo cayó en el acumulado de Enero a Noviembre en un 41,6%”, explicó.
En el caso del turismo receptivo la caída fue en un 45,7%. Estos números muestran que el sector esta fuertemente desequilibrado con una balanza comercial turística negativa en relación del 2019.

” Argentina se ha convertido en uno de los países del mundo más proteccionistas en materia turística. Ha encarecido con impuestos los vuelos al exterior por parte de los Argentinos. Por su parte,  la falta de previsibilidad económica y reglas de juego claras que se retiren del mercado local varias aerolíneas internacionales. A su vez, menos Argentinos viajando por el mundo implica un menor flujo de vuelos y conexión internacional para que más turistas extranjeros puedan visitar nuestro país favoreciendo una balanza turística superavitaria por un tipo de cambio muy conveniente hacia el turismo receptivo”, expresó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market

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Fuente: Focus Market a través de INDEC

 

La inflación es sin lugar a duda una de las problemáticas económicas que más afecta a los turistas residentes y no residentes.
En el 2019 un pasaje hacia EE.UU. costaba 530 dólares, mientras que el mismo boleto aéreo tiene un valor de 570 dólares (se tomo en cuenta un dólar para el 2019 de $60 y $375 para el 2022) mostrando así un aumento en dólares de 7.5% en 4 años. Es decir los pasajes de vuelos internacionales han aumentado en dólares.
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Fuente: Focus Market a través de Turismocity

Para el caso de los vuelos nacionales se observa que un vuelo de cabotaje hacia Bariloche tenía un precio de $1.500  en el 2019, mientras que para el 2022 este mismo boleto tenía un costo de $13.700, mientras que hacia Mendoza paso de $1300 en el 2019 a $12.200  en el 2022.

Mostraron así aumentos en pesos de 813% y 838% respectivamente. Para ambos casos se tomaron los precios piso promedio de los vuelos más económicos para los recorridos seleccionados.

image.png                                                                                  Fuente: Focus Market a través de Turismocity

La sobrecarga tributaria que tiene un boleto aéreo en nuestro país generá un encarecimiento de un 112%.
Según el índice Amadeus 2022 de competitividad de la Asociación Latinoamericana de transporte Área (ALTA) detalló la carga de impuestos de un boleto aéreo internacional en Argentina comparado con países como Perú con un 18%, Bolivia 14%, Ecuador 12%, Uruguay 7%, Colombia 5% y hasta Chile y Brasil sin carga de impuestos.
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FUENTE: AEROLINEAS ALTA
 
 
“Lo que hemos realizado con la sobrecarga impositiva de los tickets aéreo no tiene antecedentes en ningún país de la región ni en el mundo. A su vez, en el presupuesto 2023 se añadió una nueva tasa para financiar a la policía de seguridad aeroportuaria. Es decir, no sólo deterioramos nuestra balanza turística sino que la política económica tiene como fin no sólo evitar que los Argentinos usen los dólares escasos del Banco Central sino que incorporan tasas y nuevos impuestos con afán recaudatorio. Es decir los dólares escasos están sólo si el turista asume más pago de impuestos en forma record en la historia de nuestro país sobre un boleto aéreo internacional”, detalló Di Pace.
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