Payments 2021: especialistas afirman que este año se consolidará la adopción de pagos a través de mecanismos digitales

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El crecimiento del e-commerce y el menor uso de efectivo por cuestiones relacionadas con la salud y la prevención sanitaria, aceleraron la adopción de medios de pagos digitales que, de otro modo, hubieran tardado hasta una década en producirse en países de la región.

El sector financiero y las fintech anticipan que 2021 será el año de consolidación de instrumentos como billeteras virtuales y mecanismos de pago digital como el código QR o el NFC que, después del boom que tuvieron en 2020 por los períodos de aislamiento a causa del Covid-19, verán crecer su uso tanto en la Argentina como en Latinoamérica.

En ese sentido, el crecimiento del e-commerce y el menor uso de efectivo por cuestiones relacionadas con la salud y la prevención sanitaria, aceleraron la adopción de medios de pagos digitales que, de otro modo, hubieran tardado hasta una década en producirse en países de la región.

La constante evolución tecnológica y la mejora en la experiencia de usuario que hace que personas y comercios que empezaron a usar instrumentos digitales los prefieran por sobre el efectivo son, según las empresas del sector, lo que indica que este es sólo el principio de una tendencia que seguirá creciendo en los próximos años.

“La clave para seguir creciendo es que, además de un QR o link de pago, haya otras opciones para el uso del dinero digital y que el dinero que está en cuentas bancarias no vaya al efectivo, sino que se quede en el sistema digital”, aseguró Paula Arregui, vicepresidente Senior de Producto de Mercado Pago, en el evento “Payments 2021”.

Desde hace algunos meses que las fintech avanzan en ese sentido al ofrecer, dentro de una misma aplicación, opciones para invertir en fondos o acciones, pagar cuentas, recargar celulares o tarjetas de transporte y hasta para contratar seguros de distinto tipo.

“En los últimos años vimos bajar un 50 por ciento el retiro de efectivo de nuestras cuentas. Cuando la gente ve que puede mover el dinero de otra manera, elije no usar el efectivo. Eso hace que el sistema crezca cada vez más”, apuntó el fundador de Ualá, Pierpaolo Barbieri.

Si bien en la Argentina cerca del 90% de los adultos tiene al menos una cuenta bancaria a su nombre, se calcula que apenas el 50% de esta población realizó pagos digitales en su vida, por lo que aún hay un largo camino que recorrer para erradicar al efectivo como principal medio de pago.

Aún así, el año pasado se logró empezar a revertir esa tendencia.

“La Argentina se destacó respecto del resto de Latinoamérica en 2020 porque vimos una caída aún mayor en el uso de efectivo. Actualmente, cerca del 30% de los pagos son a través de mecanismos electrónicos por lo que se está en niveles cercanos a Brasil y Chile, y mucho mejor que México y Colombia”, apuntó Gabriela Renaudo, CEO de Visa Argentina y la Región Cono Sur.

El aumento de pagos digitales se vio reflejado, también, en el mayor uso de tarjetas de débito que, muchas veces, fueron los instrumentos a través de los cuales se hicieron efectivos pagos con códigos QR o sin contacto, a través de la tecnología NFC (Near-field communication o Comunicación de Campo Cercano, por su siglas en inglés).

Según Renaudo, el próximo paso para la adopción de pagos va a ser el “Tap to Phone”, una tecnología que permitirá usar cualquier celular como terminal de cobro, sin necesidad de que haya un dispositivo adicional y con tan sólo acercar uno al otro a partir de la “tokenización” de las tarjetas.

Para tomar dimensión del avance en la Argentina, la cantidad de comercios que aceptaba pagos digitales hace 3 años eran entre 500 mil y 600 mil, mientras que actualmente superan los 2 millones, según datos del sector.

Otro de los avances en este sentido es la aparición de los Pagos con Transferencia que a fines del año pasado lanzaron la industria bancaria y fintech en forma conjunta, y que permite usar cualquier billetera digital para cursar un pago en forma inmediata a través cualquier código QR.

Una de las empresas más importantes que se incorporó casi al mismo tiempo fue MODO, la billetera virtual que lanzaron más de 30 bancos de Argentina en diciembre de 2020 y que, asegura, este año avanzará fuertemente en la promoción y adopción de este medio de pago.

“Para adelante se viene una etapa de dar incentivos al usuario y a los comercios para que nos elijan a partir de beneficios, promociones y premios. Queremos trabajar con las tarjetas y los bancos, para posicionar a MODO como un método de pago clave”, señaló Rafael Soto, CEO de MODO.

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