Peligro de Rodrigazo: ¿hay similitudes con el estallido de 1975?

0

En 1975, Celestino Rodrigo descongela precios, devalúa 100% la moneda y los salarios ajustan con fuerza. La inflación escala al 6%, luego al 22% y termina en una híper de 335% anual.

La situación económica actual, con atraso tarifario, precios y dólar pisado, cepo cambiario y bajo apoyo popular del Gobierno, tiene muchos puntos de contacto con el Rodrigazo de 1975, de acuerdo con un informe de la consultora FMyA.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo en la últimas horas que no habrá una devaluación de la moneda, pero las operaciones de cobertura del mercado muestran otras expectativas de los agentes económicos.

Qué fue el Rodrigazo

En junio de 1975, el nuevo ministro de Economía, Celestino Rodrigo, de corte ortodoxo, anuncia su plan económico de “descongelamiento”, con una devaluación del dólar oficial de 100% y el descongelamiento de algunas tarifas públicas y naftas.

Sin poder político (Isabel Martínez de Perón), un mal contexto internacional (Crisis del Petróleo) y urgencias en pagos de la deuda pública, se hizo insostenible el “Acuerdo de Precios y Salarios” por presión de los sindicatos.

En junio de 1975 ocurre el famoso “Rodrigazo”: para contener las presiones de sindicatos los salarios ajustan 100%.

Así, la inflación salta de niveles de 6% mensual, al 22% mensual en junio de 1975, y la inflación escala a 335% anual (y 172% promedio en 1975) hasta un pico de 800% a mediados de 1976, que se frenó con la “Tablita” de Martínez de Hoz.

Similitudes entre el Rodrigazo y el gobierno de Alberto Fernández

Hay algunas situaciones similares en la previa del Rodrigazo con la actualidad. Similitudes de 2021 con 1974, identificó el informe de FMyA:

• Atrasos de Precios, Salarios y Tarifas

• Cepo y Brecha Cambiaria

• Déficit fiscal alto y financiado con emisión monetaria

• Política: un Gobierno con bajo apoyo popular (2021: 30%)

Diferencias con el Rodrigazo

Dólar Oficial: en 1975, menor atraso cambiario y mayor brecha (340%)

Tarifas y Naftas: 1975, menor atrasos (Luz y Gas +170%; Naftas: +40%). Son 10 puntos de inflación

Salarios: en 2021 lograron acompañar Inflación; y los sindicatos están “alineados”

Contexto Internacional y Commodities: soja USD 440

En resumen, con las crisis recurrentes que tiene Argentina, es muy difícil afirmar que “esta vez no va a ocurrir”. Las chances siempre están, lamentablemente, indicó la consultora que dirige Fernando Marull.

El informe indicó que si bien Argentina sigue vulnerable, los niveles de atrasos de 2021 lucen más manejables que los previos a 1975.

En parte, gracias al ajuste de precios relativos ocurrido entre 2015 a 2019 (Tarifas, Dólar). Otra manera de verlo es que en la previa del Rodrigazo la inflación bajó fuerte, de 62% a 24%, antes de saltar por el aire; mientras que en 2021 se aceleró a 50%, desde 36% en 2020.

Hipotéticamente, las chances de Rodrigazo en 2022 son mayores si: luego de las elecciones de noviembre, “Guzmán da un Giro Ortodoxo” buscando corregir los atrasos ajustando tarifas y devalúa el dólar oficial 50%; a su vez, los sindicatos y los gobernadores le quitan el apoyo al Gobierno del FdT y hay huelgas recurrentes. Además, el contexto internacional empeora notablemente, Brasil entra en recesión y la soja se cae de U$S200.

Puede pasar, pero tienen que alinearse varios planetas. En palabras recientes de Domingo Cavallo, “si ahora se fuera a un mercado unificado -devaluar-, se iría a un Rodrigazo. Con este Gobierno pasaría eso, no con otro”, señaló FMyA.

“En concreto, en 2022 habría espacio para “gradualismo”, asumiendo esto como dólar y tarifas corriendo igual a la inflación; bajar el déficit fiscal a 2.0%PBI y con acuerdo con el FMI. Nuestro escenario en FMyA.
Seguir atrasando precios o corregir desequilibrios “con shock, sin apoyo” puede ser un salto al vacío”, indicó Marull.

Compartir

Comments are closed.