Plazos fijos UVA crecieron 9,6% real en junio y marcaron nuevo récord histórico

0

Al ritmo de una inflación creciente, los ahorristas decidieron este tipo de ahorro para el destino de sus pesos.

Los plazos fijos UVA -ajustados por la inflación minorista- crecieron 9,6% real en junio, comparado con el mes previo, y marcaron un nuevo récord histórico, de acuerdo con datos del Banco Central.

“Prolongaron su tendencia creciente iniciada a comienzos de año, con una participación relativa en el total de instrumentos a plazo en aumento, aunque siguió siendo muy acotada (alrededor de 7% del total de los depósitos a plazo)”, consignó el último Informe Monetario Mensual.

CONSULTÁ LA COTIZACION DEL DÓLAR HOY

A precios constantes y ajustados por estacionalidad, dichas colocaciones registraron un aumento promedio mensual de 9,6%, alcanzando un saldo de $359.740 millones a fin de junio y un nuevo máximo histórico en términos reales.

Esta dinámica respondió tanto a las colocaciones en UVA tradicionales como a las precancelables, cuyas tasas de expansión mensual se ubicaron en 3,7% y 17,7,% a precios constantes, respectivamente.

Discriminando el saldo por tipo de tenedor, se observa que el impulso provino nuevamente de las colocaciones de personas humanas, mientras que las empresas disminuyeron sus tenencias.

Cuánto paga un plazo fijo en pesos

A mediados de junio, el Directorio del BCRA decidió elevar por sexta vez en lo que va del año las tasas de interés mínimas garantizadas de los depósitos a plazo fijo.

La tasa mínima garantizada para las colocaciones de personas humanas por hasta un monto de $10 millones se incrementó desde 48% nomianl anual a 53%. (68% efectiva anual).

Para el resto de las y los depositantes del sistema financiero la tasa de interés se elevó en 4 puntos hasta 50% (63,2% efectiva).

En términos reales y ajustados por estacionalidad, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado habrían registrado una expansión de 1,5% en el mes.

De esta manera, las colocaciones a plazo persisten en torno a los registros máximos de las últimas décadas.

Como ratio del PIB alcanzarían el 6,4%, un registro que continúa ubicándose entre los máximos de los últimos años.

Cuando analizamos la evolución de los instrumentos a plazo según las categorías que se generaron a partir de las tasas mínimas de interés fijadas por el BCRA, se aprecian comportamientos heterogéneos.

En efecto, las colocaciones de personas humanas de menos de $10 millones a precios constantes habrían experimentado una leve caída de 0,2% en el promedio del mes.

En cambio, el resto de los depósitos del sector privado no financiero (aquellos constituidos por personas jurídicas, independientemente del monto, y por personas humanas con colocaciones de más de $10 millones) habrían experimentado un aumento en el mes en términos reales (2,7%).

Plazos fijos de empresas

En lo que respecta a los depósitos a plazo de personas jurídicas, las empresas (excluyendo las Prestadoras de Servicios Financieros –PSF–) incrementaron sus tenencias en promedio en el mes, si bien la variación punta experimentó un leve descenso.

En lo que refiere a las PSF se observó un rebalanceo de cartera, con un incremento en las colocaciones a la vista en detrimento de las tenencias a plazo.

Este comportamiento se dio en un contexto en que se incrementó el patrimonio de los Fondos Comunes de Inversión de Money Market (FCI MM) que son los principales agentes dentro de las PSF.

Cabe señalar que, en un contexto de excesiva volatilidad en el mercado secundario de deuda doméstica, a principio de mes se verificó un desarme de posiciones de títulos públicos del Gobierno Nacional, especialmente de aquellos ajustables por CER, que llevó a una marcada caída en su precio.

Parte de los fondos que salieron de los FCI de renta fija fueron los que nutrieron el patrimonio de los FCI MM, lo que a su vez repercutió en un significativo aumento de los depósitos a la vista remunerados. Parte de esa liquidez también podría haber contribuido a que las Inversiones con opción de cancelación anticipada revirtieran la tendencia a la baja iniciada a principios de año.

Más cepo al turismo: el Banco Central cortó las compras en cuotas en los freeshop de Argentina

Precio del dólar blue, dólar CCL, dólar Mep, dólar ahorro y dólar mayorista

COTIZACION DOLAR HOY

VIERNES 8 DE JULIO DE 2022

Dólar oficial mayorista

126,56 pesos.

Dólar oficial Banco Nación

132,25 pesos para la venta.

Dólar blue hoy

257 pesos para la venta y 252 para la compra.

Dólar con recargo: ahorro o turista

218,21 pesos (al aplicarse al oficial BNA una carga tributaria de 65%: 30% del Impuesto PAIS y 35% del anticipo de Ganancias y/o bienes personales decidido por AFIP).

Dólar CCL

296,3 pesos.

Dólar MEP

279,2 pesos.

Compartir

Comments are closed.