Los servicios aumentaron muy por encimad e alimentos y bebidas, que registró un incremento de solo 1,7%. El miércoles se conoce la inflación nacional, que por segundo mes se ubicaría por debajo del 3%
En noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 3,2%, acumulando en los primeros 11 meses del año una suba de 129,1%. En términos interanuales, el indicador se ubicó en 177,4%, es decir 23,5 puntos porcentuales por debajo del mes previo.
La variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Salud, Restaurantes y hoteles, además de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto explicaron el 73,5% del alza del Nivel General.
El rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” aumentó 4,2%, contribuyendo con 0,80 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda (expensas).
En menor medida, se destacaron las actualizaciones en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda.
Transporte promedió una suba de 4,7% e incidió 0,50 puntos porcentuales, como resultado del ajuste en la tarifa del viaje en taxi. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
Salud se elevó 4,2%, con una incidencia de 0,38 p.p., debido a los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga.
Restaurantes y hoteles registró un alza de 3,1% e incidió 0,34 p.p., por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 1,7%, con una incidencia de 0,31 p.p. en el nivel general. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (2,3%), Frutas (9,1%), Pan y cereales (2,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,1%).
En sentido contrario, las caídas en] Verduras, tubérculos y legumbres (-7,2%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división