Por derrumbe de importaciones, el superávit comercial llegaría a un récord de U$S 18.000 millones

0

Es una estimación de Ecolatina para 2020. Las compras al exterior cayeron 31% en mayo, que terminó con un resultado comercial positivo de casi U$S 1.900 millones. Ayudará a recomponer reservas del BCRA.

El intercambio comercial de bienes mostró dos caras en mayo de 2020, una positiva y otra negativa. El vaso medio lleno –explicó la consultora Ecolatina en su último informe- es que el superávit avanzó un 35% interanual, rozando USD 1.900 millones, casi USD 500 millones por encima de igual mes de 2019. Claro que este resultado favorable se dio íntegramente por una caída de 31% en las importaciones, teniendo en cuenta que las exportaciones también retrocedieron un 16,3%.

El flujo comercial cayó 23% en mayo, alcanzando sólo USD 8.250 millones, el menor intercambio para este mes desde 2009.

Con este cuadro, Ecolatina proyecta que el superávit comercial sería récord en 2020, en torno a U$S 18.000 millones, marcando un récord en términos nominales. Esta flujo de divisas debería ayudar a una recuperación de reservas del Banco Central, aunque también con la ayuda del cepo cambiario.

Esta dinámica dispar obedeció al peor desempeño de la economía argentina respecto de la actividad mundial. A modo de ejemplo, siguiendo las últimas proyecciones del FMI, nuestro PBI sufriría la sexta peor recesión del mundo (-9,9% i.a.), cayendo casi el doble que la economía global (-4,9% i.a.). Por lo tanto, esta evolución se repetiría en los próximos meses.

Share.

Comments are closed.