Por la emisión monetaria, el valor teórico del “contado con liquidación” saltó a $ 364

0

Surge de un informe elaborado por por PPI (Portfolio Personal Inversiones), que considera la segunda versión del dólar soja como un alivio temporal

El financiamiento adicional por retenciones y, en mayor medida, la acumulación de reservas, podrían contribuir para que descompriman los dólares financieros en el corto plazo.  Así lo asegura un informe elaborado para clientes por PPI (Portfolio Personal Inversiones). Sin embargo, considera que el alivio de estas medidas, provenientes de la implementación del dólar soja es un nuevo parche, que solo proporcionará un “alivio temporal”.

El ”contado con liquidación” pasó del rango de $ 302-210 a cerca de $ 330. Pero a pesar del aumento, según PPI “el dólar financiero tiene recorrido al alza por fundamentos monetarios. “Si bien la brecha de convergencia entre los pesos de la economía (M3 privado) y la evolución del CCL se achicó a 11,8% desde niveles superiores a 20%, podría volver a agrandarse ante la nueva emisión que viene en camino por el dólar “soja”. Para tener de referencia, el CCL teórico es $364, pero esperamos que esta métrica se corrija al alza próximamente a medida que los pesos frescos impacten sobre los agregados monetarios”.

“Habrá consecuencias monetarias en un momento de extrema fragilidad en la deuda en pesos y donde los dólares financieros parecen despertarse”, señalan. Por otra parte, el Central viene interviniendo en el mercado de bonos para evitar caídas en las cotizaciones, lo que representa  una emisión adicional de cerca de 0,3% del PBI en los últimos 45 días. “Aunque el monto es menor respecto a lo sucedido en junio y julio, esperamos que crezcan a medida que las elecciones se avecinen y el riesgo de extender plazos aumente considerablemente”, agregaron.

El escenario base en el cual la entidad monetaria compra 65% de lo liquidado por el dólar soja redundaría en una expansión por $509.000 millones o 0,6% del PBI y una pérdida patrimonial por $173.000 millones o 0,2% del producto.

“Si bien el dólar “soja” 2.0 compró tiempo para pasar el verano con cierta holgura, todavía queda un largo trecho por recorrer hasta las elecciones 2023”, concluye el informe.

 

Compartir

Comments are closed.