Por primera vez desde el año 2000, la FED subirá la tasa en 0,5 puntos

0

La decisión se tomará hoy a la tarde. Por delante se vienen más incrementos para bajar la inflación en Estados Unidos, que acumuló 8,5% en el último año

Ante el aumento de la inflación, la Reserva Federal parece lista para hacer algo que no ha hecho en dos décadas: implementar un gran aumento en las tasas de interés.

La última vez que la tasa de corto plazo subió 0,5% (como se espera hoy), fue en mayo del año 2000.

Ante los “desequilibrios inflacionarios”, la Fed dirigida por Alan Greenspan elevó las tasas de interés en un 0,50% hasta un objetivo del 6,5%. Esa sería la última vez que la Reserva Federal aumentaría tanto las tasas de interés en un solo movimiento, optando en cambio por aumentos del 0,25% a la vez.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas probablemente romperán ese hechizo al final de la reunión de hoy. Powell dijo el 21 de abril que un enorme aumento de la tasa del 0,50% “estará sobre la mesa”.

La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, sugirió que los movimientos más agresivos también estarán sobre la mesa para futuras reuniones.

A pesar de la importancia histórica de un movimiento del 0,50%, algunos han argumentado que se necesitará más para combatir el rápido ritmo de aumento de precios. Mientras que las medidas de inflación (gastos de consumo personal) mostraban un aumento anual de los precios del 2,4% en mayo de 2000, los aumentos de precios ahora están a un ritmo de casi el 7%.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, por ejemplo, ha planteado la idea de ir aún más grande: un movimiento del 0,75%.

Los mercados no esperan ese aumento gigantesco en la reunión de hoy. Los futuros de fondos federales, el mercado de apuestas para los movimientos de la Fed, cotizaban en un 99% de probabilidad de un movimiento del 0,50% a partir del martes por la tarde.

Compartir

Comments are closed.