Por primera vez en nueve meses, la actividad económica bajó en febrero

0

En los primeros dos meses del año, el indicador acumula una suba de 0,8% en la serie sin estacionalidad y se ubica 2,3% por debajo del nivel pre-covid de febrero 2020.

La actividad económica bajó en febrero 2,6%, en relación con igual mes del año pasado, y 1% en comparación a enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

De esta manera, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se retrajo 2,4% en el primer bimestre del año, informó el organismo.

La baja del 1% mensual en la serie sin estacionalidad resultó la primera desde mayo de 2020.

Con estas cifras, en los primeros dos meses del año, el indicador acumula una suba de 0,8% en la serie sin estacionalidad y se ubica 2,3% por debajo del nivel pre-covid de febrero 2020.

La consultora ACM destacó siete puntos sobre el dato del Indec:

1. El INDEC informó que durante febrero la actividad económica tuvo una variación interanual negativa (-2,6% a/a), empeorando en la comparación interanual con respecto al mes de enero. Medido sin estacionalidad, el indicador mostró una variación negativa de 1% respecto a enero del 2021 lo cual, si bien se espera que sea un fenómeno aislado, existirían indicios de cierta desaceleración en la recuperación a medida que determinados sectores alcanzan los valores pre pandemia y otros se mantienen rezagados producto de los protocolos sanitarios. En este sentido, la nueva cuarentena anunciada podría tener un efecto considerable, no por su dureza sino por el stress financiero en el cual ingresarán diversos sectores.

2. En febrero, tan sólo 6 de los 15 sectores que componen el EMAE exhibieron crecimiento interanual, lo que demuestra las diferentes velocidades de convergencia entre los sectores y los efectos de las pérdidas en los ingresos y de empleo. Vale la pena resaltar que, dado que el mes de febrero de 20202 fue el último mes sin los efectos de la pandemia y la cuarentena estricta, las variaciones interanuales del mes de febrero 2021 son un proxy de la recuperación que se observó en cada sector.

3. En cuanto a las variaciones negativas, las mismas fueron encabezadas por el sector de “Hoteles y restaurantes” (-38,2%) el cual posee la mayor dureza en las restricciones confluyendo con el impacto de la pérdida de ingresos. En este sentido, la reapertura del turismo como también las dificultades asociadas al turismo emisivo lograron mermar relativamente las variaciones interanuales negativas. En segundo lugar, se encuentra la evolución del sector de “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (-17,7%) donde también persisten restricciones y/o protocolos. Dicho sector fue seguido por “Pesca” (-16,7%) el cual presenta una fuerte volatilidad, razón por la cual no debería ser analizado como una tendencia negativa del sector. Finalmente, el sector de “Transporte y comunicaciones” (-15,6%) continúa sufriendo los efectos de la caída del comercio, como también las restricciones y protocolos a la movilidad.

4. Por otra parte, el sector de “Explotación de Minas y Canteras” mantuvo una caída moderada (-9,8%) producto de la continuidad en las restricciones en un sector intensivo en factor trabajo como también el impacto sobre los precios relativos que trae aparejado la brecha cambiaria sobre un sector del tipo transable. Sumado a esto, la prohibición y paralización de ciertos proyectos mineros en determinadas provincias estaría afectando notablemente a la actividad. Finalmente, el sector de “Electricidad, gas y agua” sufrió una caída en la misma línea (-8,7%).

5. Por el lado de las variaciones más positivas, se puede observar una evolución muy positiva del sector “Construcción” (11,7%) donde las tasas bajas en términos reales, los bajos costos en dólares y la posibilidad que brinda dicho sector de dolarizar ahorros en un contexto de cepo cambiario han logrado dinamizar la actividad en conjunto con la reasignación de Gasto Social hacia la Obra Pública. Las bajas tasas de interés en términos reales combinada con la reducción de las posiciones netas excedentes en Leliqs y menores encajes han logrado dinamizar al sector de “Intermediación financiera” (3,5%). Por otro lado, el sector de “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” (3,4%) ha logrado evidenciar una buena performance traccionado, fundamentalmente, por el impulso que trae la brecha cambiaria sobre las importaciones. Finalmente, el sector de la “Industria Manufacturera” logró una variación considerablemente positiva pero que se desaceleró fuertemente (1,6%) producto de la recomposición de stocks durante meses anteriores que generó el shock de oferta y las restricciones a la movilidad que evidenció la economía en comparación con las restricciones al consumo mientras que, por otro lado, el fuerte incremento en la importación de maquinaria ante el actual nivel de la brecha cambiaria y las restricciones a la importación de diversos productos elaborados estaría trayendo un impacto positivo sobre este sector particular de la economía.

6. Recapitulando en febrero se observó una desaceleración en la dinámica de recuperación de la economía, la cual esperamos que se vea afectada también por las nuevas restricciones anunciadas en abril. Sin embargo cabe esperar una continuidad en la recuperación durante los meses siguientes principalmente focalizada en los sectores de construcción y la industria manufacturera, mientras que los sectores de hoteles y restaurantes si bien presenten variaciones positivas interanualmente, se verían afectados considerablemente por las nuevas restricciones. Por otro lado, las perspectivas del sector agropecuario son positivas de la mano de las lluvias recientes y la continua alza de los precios internacionales, lo que contribuye a la actividad en las economías regionales.

7. En la actividad continúa incidiendo la progresiva apertura de actividades, que generó mejoras en sectores importantes como la construcción, la industria y los servicios. En este sentido, el agropecuario también mostrará un gran dinamismo de la mano de los altos precios internacionales. En este escenario estimamos un crecimiento en torno al 6% para este año, de la mano de mejores precios de exportación y la continuidad en el proceso de vacunación.

Compartir

Comments are closed.