Por qué el ADR de YPF goza de buena salud a pesar de los fallos adversos en los Estados Unidos

0

La noticia fue pésima para el Estado. Permite la continuidad de un juicio que podría costar u$s 3000 millones. Informe de Mills Capital Group.

Esta semana se conoció que la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó tratar una presentación del Estado argentino para rever el tratamiento de una demanda judicial por la nacionalización de YPF en el año 2012. El revés judicial para la Argentina, sin embargo, no afectó para nada a la acción de la empresa. Esto es porque el demandado es el Estado, accionista, y no la petrolera, mencionó un informe de Mills Capital Groupn (MCG).

MCG explicó:

-El máximo tribunal estadounidense trajo recuerdos de 2014, cuando decidió abstenerse de tratar un recurso del Estado argentino en el conflicto por la deuda reestructurada tras el default de 2001. Como en aquel entonces, la negativa del tribunal supremo a tratar el caso envió la causa de nuevo a la justicia comercial de Nueva York, donde el juicio finalmente resultó contrario a la Argentina.

-Lo mismo pasó esta semana, pero en esta oportunidad se trató de una causa del fondo Burford contra el país por la nacionalización de la empresa en el año 2012. El fondo le compró al Grupo Petersen su participación en la compañía luego de que éste último fuera dejado de lado en la nacionalización, sin compensación alguna.

-El rechazo de la Corte Suprema abre paso a un fallo negativo que podría costar unos u$s 3000 millones al país.

-Pero, sin embargo, la acción de YPF no sólo no se derrumbó sino que además llegó a anotar pequeñas subas en Nueva York (la acción local en pesos sufrió algunas bajas, pero que estuvieron asociadas más que nada a la baja del dólar en el país, el valor en dólares de la compañía no se inmutó).

-YPF goza de buena salud. La acción acumula una suba en dólares del 24% en lo que va de junio y del 36,8% en lo que va del año. Con buena parte de las promesas a futuro de Vaca Muerta dentro de su capital, el papel es una de las inversiones del año para los ahorristas argentinos.

Compartir

Comments are closed.