Por qué el Riesgo País no cae más

0

El índicador medido por JPMorgan bajó 200 puntos desde el máximo de la era Macri. Pero encuentra resistencias difíciles de quebrar. Informe de Mills Capital Group.

El indicador que miran los ahorristas que optan por bonos soberanos abandonó los récords de la era Macri que supo tocar e itenta mantener la tendencia bajista, una situación que, de mantenerse, traerá grandes beneficios a tenedeores de renta fija soberana, mencionó un informe de Mills Capital Group.

Precisamente, el Riesgo País perdió más de 200 puntos desde sus picos de la era de Mauricio Macri, anotados a principios de este año. El repunte de los bonos soberanos tiene mucho que ver con el cambio de clima financiero que se vive en los mercados local e internacional desde mayo. La alternativa de colocar parte de la cartera en bonos soberanos en una apuesta por un recorte mayor está siendo analizada por los principales operadores. Las encuestas y, a más largo plazo, las elecciones de este año tienen la chance de devolver al indicador a los 500 puntos para fin de año. Siempre y cuando, claro, el panorama político ayude al mercado.

Mills Capital Group explicó:

-El riesgo país es un indicador que compara la tasa que pagan los bonos de un país con la de los títulos del Tesoro de los Estados Unidos, un diferencial, un spread. De esa manera, y asumiendo que el precio de los bonos del Tesoro se mantienen estables, subas en los precios de los bonos argentinos hacen caer al indicador, mientras que las bajas lo hacen subir.

-Esto es porque cuando un bono se negocia en el mercado, cuanto menor sea su precio mayor va a ser su rendimiento cuando pague todos sus vencimientos. Como los pagos ya están predeterminados al momento de la emisión del bono -es “renta fija”- comprar un bono más barato implica conseguir una tasa más alta. A la inversa, una suba en los precios de los bonos reduce el premio por esos papeles.

-La tendencia global, ya mencionada más arriba, a la baja de las tasas en los Estados Unidos y otros países centrales ayudó mucho a que los bonos soberanos argentinos capten inversores de todo el mundo. Y de ahí el desplome que llevó al riesgo país desde los 1003 puntos récord de este año a caer qa 875 puntos a principios de esta semana.

-La pregunta para los inversores ahora es si puede seguir cayendo, o lo que es lo mismo, si los bonos locales tienen más margen para subir. La respuesta parecen ser las urnas.

-En las próximas semanas el mercado seguirá de cerca la información que llegue de las encuestadoras y, el mes que viene, de la mejor de las encuestas: las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. En la medida en que las chances del oficialismo continúen mejorando, hay margen para que el riesgo país se siga comprimiendo.

-Con todo, hay límites. El riesgo argentino no es exclusivamente electoral, las definiciones respecto al manejo del perfil de vencimientos del Estado luego de las elecciones de este año todavía es una incógnita. Pero una incógnita que, dados los costos que para cualquier ganador que surja de las urnas tendría salirse del acuerdo con el FMI, muy probablemente se resuelva de una manera amigable con el mercado.

Share.

Comments are closed.