Por qué los bonos con ley NY mejoraron más que los locales

0

El desempeño de los títulos públicos bajo legislación estadounidense se distanció de los emitidos bajo ley doméstica. Informe de Delphos Investment.

La performance de títulos de deuda soberana en USD ha comenzado a ser positiva desde comienzos de septiembre. La mejora se ha materializado tanto en el tramo corto de la curva como en el tramo largo. Sin embargo, existen discrepancias entre bonos de similar duration pero distinta ley, mencionó un informe de Delphos Investment.

El desempeño relativo de bonos a ley local vs. sus comparables a ley New York muestra un claro favorecimiento de los segundos. “Creemos que podría deberse a un creciente interés de inversores internacionales en el país pero aún con reservas, aceptan nuestros títulos bajo sus leyes”, comentó Delphos.

El informe arribó a las siguientes conclusiones:

-Estos movimientos podrían indicar un sostenimiento de la tendencia a la baja en el riesgo país, como han hecho en ocasiones anteriores. El spread vs. Treasuries norteamericanos del tramo corto de la curva ha descendido alrededor de 200pbs desde comienzos de septiembre mientras que el spread del tramo medio-largo ha disminuido 75pbs.

-El (leve) empinamiento de la curva podría también considerarse un signo de menor percepción de riesgo. Sin embargo, la caída en la prima por riesgo no ha sido extensiva a todos los títulos sino que ha sido exclusivamente para aquellos regidos por la ley de Nueva York.

-En bonos regidos por ley local y con una duration mayor a 6y se observa incluso un mayor rendimiento exigido. Desde principios de septiembre los spreads ley local vs. ley internacional han ido en aumento.

-En la actualidad los spreads AY24-A2E2, AA25-AA26, DICA-DICY, AA37-AL36, PARA-PARY, se encuentran cercanos a máximos de mediano plazo. Al analizar la evolución del spread PARA-PARY en conjunto con la prima por riesgo local notamos que a fines de 2016-principios de 2017 al igual que a fines de 2017, la compresión del spread vs. Treasuries se dio en simultáneo a un incremento del spread PARA-PARY.

-La tendencia se observa también al considerar el spread DICA-DICY pero con menor claridad.

-En la actualidad la conjunción de ambos movimientos podría indicar una continuación de la aún moderada recuperación del apetito por riesgo local de inversores extranjeros. De ser así, eventualmente los spreads de bonos ley local vs. internacional deberían normalizarse.

Share.

Comments are closed.