Preocupante: estiman que el financiamiento del BCRA al Tesoro vía emisión llegará a 3% del PBI este año

0

De acuerdo con un informe de la consultora Equilibra, el incremento de esta deuda preocupa porque capitaliza intereses a tasas altas en plazos cortos

La emisión para asistir al fisco terminaría el año por encima de 3% del PBI -incluyendo adelantos transitorios, recompra de bonos y emisión por dólar soja I y II-, casi 40% de lo que aumentaría el total de pasivos del BCRA, de acuerdo con un informe de la consultora Equilibra.

El informe advirtió que la situación de la deuda en pesos del Tesoro es compleja, pero tiene un prestamista de última instancia: el Banco Central, que puede asistir directamente al Tesoro y rescatar títulos públicos.

“El BCRA también ayuda al Gobierno en los frentes externo y fiscal. El costo de estas intervenciones es una importante emisión de pesos, que debe esterilizar colocando Pasivos Remunerados (PR)”, señaló Equilibra.

La consultora explicó que el incremento de esta deuda preocupa porque capitaliza intereses a tasas altas en plazos cortos, aumentando potencialmente las presiones en el mercado cambiario. Los Pasivos Remonerados del BCRA se ubican apenas por debajo de los valores de fines de 2017 (9,5% del PBI vs. 10,3% en 2017).

En tanto, la deuda en pesos del Sector Público consolidado con el sector privado caería del 18% al 16% del PBI este año. La porción remunerada apenas bajaría de 11,7% a 11,5% del PBI. En 2023, ambas medidas treparían.

“La manera óptima de reducir el endeudamiento. bajar las necesidades fiscales, difícilmente suceda en año de elecciones presidenciales. El BCRA está jaqueado: no puede atender en simultáneo a todos sus objetivos (incluida la inflación)”, indicó Equilibra.

Compartir

Comments are closed.