Proyectan inflación de 4% para los próximos meses y tasas de interés negativas en todo 2021

0

Es similar al dato de diciembre 2020. Se esperan alzas en telefonía, internet, educación privada, peajes, entre otros. Las tarifas, la gran incógnita.

Analistas proyectan una inflación de 4% para los próximos meses, por aumentos en telefonía, Internet, educación privada, peajes, combustibles, taxis y subtes junto con los efectos de segunda vuelta en alimentos y servicios varios.

“Subsiste la duda sobre el cronograma del aumento de tarifas de servicios públicos y transporte. Una opción es aplicar ajustes progresivos a lo largo del año minimizando el impacto electoral. Otra posibilidad sería el aplazamiento de la mayor parte de los aumentos post elecciones con el consiguiente impacto fiscal”, explicó un informe de la consultora Delphos Investment.

El documento destacó que la inflación de diciembre 2020, de 4%, volvió a acelerarse por primera vez en 12 meses pasando de 35,8% a/a a 36,1% a/a.

“En los próximos meses seguramente siga creciendo ya que la inflación del primer trimestre de 2020 estuvo por debajo del 2,5% en promedio”, indicó Delphos.

La consultora mencionó que sus estimaciones se mantienen entre 45% y 50% interanual para diciembre próximo, que implica un promedio mensual de 3,4% m/m.

Tasas de interés negativa

Delphos indicó que la suba de la inflación en diciembre consolida a las tasas de interés en terreno negativo. En los últimos meses, las tasas fueron negativas en torno a 1 punto porcentual mensual, lo que contrastó con el primer semestre de 2020.

“Hasta fin de año el mercado espera una inflación del 49,8% según el REM mientras que la tasa BADLAR (Tasa Efectiva Anual) es cercana al 40% en estos momentos. Las tasas minoristas no superan el 45% (TEA). De esta manera las tasas reales seguirían siendo negativas si la inflación se acerca al 50% en 2021 y las tasas se mantienen en los niveles actuales”, advirtió.

Delphos consideró que, en este escenario el Banco Central podría ejecutar una suba moderada de las tasas que acompañe la suba de la inflación.

“Esto mantendría el atractivo de los depósitos en pesos frente a una inflación creciente y permitiría reducir el sobrante monetario, aunque sin apuntar a tasas reales positivas que dificulten la recuperación de la economía”, argumentó.

Y mencionó que el aumento de tasas implicaría aumentar el pago de intereses por los pasivos no monetarios del BCRA (déficit cuasifiscal), que alcanzó en diciembre los $89.000 millones. Un aumento de las tasas de interés (incluyendo Pases y Leliqs) dejaría esta cuenta muy cerca de los $100 mil millones mensuales, producto de pasivos no monetarios por $ 2,7 bn. (8% del PBI).

Compartir

Comments are closed.