Punto de partida del plan Caputo: cantidad de dinero crece igual que inflación

0

Quantum Finanzas, la consultora dirigida por Daniel Marx, comparó la evolución de los agregados monetarios y del Índice de Precios al Consumidor. Qué concluyó. El rol del FMI.

Quantum Finanzas, la consultora dirigida por Daniel Marx, comparó la evolución de los agregados monetarios y del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a la luz de la nueva estrategia del Banco Central, a cargo de Luis Caputo, de hacer foco en la cantidad de dinero y no sólo usar la tasa de interés como herramienta antiinflacionaria.

Los principales puntos del documento de Quantum son los siguentes:

-En su informe reciente de política monetaria el BCRA menciona que seguirá utilizando metas de inflación en el proceso de estabilización de precios. Sin embargo, el control de la cantidad de dinero está tomando un rol creciente en conseguir este objetivo. En el esquema previo, la estabilización recaía principalmente sobre la tasa de interés y la oferta de dinero terminaba siendo endógena. Con énfasis en los agregados monetarios, la tasa de interés pasa a ser el resultado de la interacción entre oferta y demanda de dinero. Entonces, requiere una alineación con la expectativa de evolución del tipo de cambio. Estabilizar con el control de la cantidad de dinero luce razonable en esta etapa.

-Con este viraje, el BCRA definió una base monetaria amplia, la que irá monitoreando y sobre la cual actuará. El objeto de política definido es la suma de la base monetaria en su definición estándar más los pases pasivos netos y LELIQs y LEBACs en manos de bancos adicionándoles $55.753 millones de integración de efectivo mínimo con el recientemente colocado BONTE 2020, suscripto por éstos.

-La base monetaria en sus dos definiciones está creciendo a un ritmo anual relativamente similar, del orden del 30%, también al de la tasa de inflación. También se observa que la inflación reacciona con rezagos a la expansión de la cantidad de dinero. Visto así, y asumiendo que no hay alteraciones en la demanda de dinero, sería esperable que un control de la cantidad de dinero redunde en reducción de la inflación.

-Complementando esta aproximación, el acuerdo vigente firmado con el FMI pone un “techo” a los Activos Domésticos Netos (ADNs) del BCRA –definidos como base monetaria menos Reservas Internacionales Netas (RIN)-. En este, su expansión está limitada esencialmente al aumento en las RIN. No obstante ello, la meta de ADNs y RIN de aquí a fin de año tiene implícito un aumento anual de la base monetaria del 40% -10 pps más del ritmo al que crece actualmente o el equivalente a ARS 120 mil millones. El acuerdo con el FMI también incluye metas de inflación como había sostenido y querido manejar la anterior conducción del BCRA.

-En el esquema que se empieza a insinuar, la tasa de interés local se acercará al resultado de la interacción entre oferta y demanda de dinero. En ausencia de factores asociados a “riesgo argentino” y costos de transacción, debería converger hacia la suma de la evolución esperada del tipo de cambio más la tasa de interés internacional. Con ello se reducirían las chances de apreciación real del peso vinculadas a ingresos de fondos de arbitraje. En estos momentos, tenemos un manejo dual entre la resultante del énfasis entre metas de inflación y objetivos cuantitativos de dinero buscando una estabilización del tipo de cambio, pero vemos un movimiento a que prevalezca luego el manejo monetario más tradicional.

Compartir

Comments are closed.