Quantum: cambio de expectativas es vital para el programa económico

0

La consultora dirigida por Daniel Marx difundió un informe en el que analiza la evolución de las Leliq, Lecap y depósitos a plazo.

La demanda de dinero es crucial para tener éxito en el programa de estabilización, que requiere mejorar expectativas de manera de converger a tasas de interés en pesos más bajas, mencionó un informe de la consultora Quantum.

El documento señaló que entre 2016 y principios de 2018 y de manera creciente el dinero “movedizo” aprovechó la posibilidad de invertir en Lebacs, en detrimento de los depósitos a plazos fijo, esencialmente por el diferencial entre ambos rendimientos, a favor de los pasivos del BCRA.

Como vehículo de inversión en pesos por excelencia, el stock de Lebacs llegó a representar más 11% del PBI, con una participación de inversores no bancarios que superó el 70% del total en máximos pre-corrida cambiaria –de los cuales el 20-25% estuvo en manos de inversores del exterior.

Luego de 10 meses, el stock se redujo de manera importante, a niveles de 1,4% del PBI, producto de su reemplazo por mayor demanda de USD para atesoramiento, una incipiente mayor demanda de depósitos a plazo fijo en ARS y por Letras de corto plazo en pesos del Tesoro (Lecaps).

El stock de Leliqs está en el orden del 4,2% del PBI (equivalente a USD 16 mil millones), mientras que el de Lecaps en 2,7% del PBI (equivalente a USD 10,5 mil millones).

Por el lado de los depósitos en pesos, si bien el total se redujo en términos del PBI, el de plazos fijos aumentó en casi 1pp (5,7% de diciembre de 2017 a 6,5% a fines de octubre), principalmente por el aumento en la tasa de interés en pesos.

De hecho, la BADLAR subió 16 pps desde fines de septiembre a hoy, ubicándose en 53% TNA. Como los bancos pueden integrar una parte del efectivo mínimo en leliqs, tienen incentivos a captar más depósitos a plazo porque el diferencial entre la tasa de Leliqs y la pasiva es importante.

En efecto, el encaje para los plazos fijos está actualmente en 38%, de los cuales 13 pps pueden integrarse en esos instrumentos -y el 100% del aumento de los saldos de plazo fijo desde el 1/10.

Con una Leliq en 68% TNA, el diferencial incide en la estrategia de los bancos, que encuentran un incentivo no menor a capturar depósitos a plazo que a su vez encajan en el BCRA con esos instrumentos. Actualmente el stock del encaje remunerado representa 1,2% del PBI y, en la medida en que los depósitos crezcan, en particular los de plazo fijo, continuará creciendo.

Por el momento el aumento de los depósitos a plazo fijo inducidos por tasa es marginal, aunque el stock creció 13% desde el inicio del programa (nominal).

La contracara de su expansión es el aumento del stock de Leliqs. Revertir la caída en la demanda de dinero es crucial para tener éxito en el programa de estabilización, que requiere mejorar expectativas de manera de converger a tasas de interés en pesos más bajas.

Share.

Comments are closed.