Reconocimiento a Ualá de parte de Amazon Web Services

0

La empresa norteamericana proporcionó todo el background tecnológico a la app. En este artículo detalla el procesos y los futuros pasos, especialmente relacionados con inteligencia artificial.

Amazon Web Services (AWS) Activate proporcionó los recursos necesarios, incluyendo créditos, capacitación y soporte, para desarrollar la start up de Ualá. En combinación con otras herramientas, registró en 8 meses un crecimiento de 0 a 170.000 usuarios activos al mes de la aplicación de finanzas personales.

Ualá –explican desde AWS- es la aplicación móvil de finanzas personales número 1 de Argentina. Está vinculada a una tarjeta Mastercard y habilita a los usuarios a hacer transacciones tales como transferir dinero, hacer compras y analizar sus transacciones financieras en vivo. Solo 8 meses después de su lanzamiento alcanzaron las 200.000 tarjetas emitidas en todo el país.

El reto
La compañía apuntaba a lograr un crecimiento acelerado sin una gran inversión inicial en infraestructura para dar un servicio por 24 horas y 7 días a la semana con rápidos tiempos de respuesta a los clientes. Esto suponía poder operar su plataforma con poco personal de IT y hacerlo independientemente de la locación. Además, era imprescindible contar con sistemas muy eficientes en materia de seguridad informática para proteger a la plataforma y al cliente.

Amazon Web Services ofrece a las startups infraestructura de bajo costo y uso sencillo necesario para crecer. El programa AWS Activate proporciona a las start up los recursos necesarios para comenzar con rapidez, incluyendo créditos, capacitación y soporte. “La propuesta de poder escalar no solo en demanda sino por servicio de forma individual nos ha resultado de mucha ayuda. Poder aplicar políticas de control de acceso no sólo por usuarios sino por componentes nos dio flexibilidad y control”, destaca Ezequiel Mina, manager de Infraestructura y Seguridad de Ualá.

AWS ofrece distintos paquetes de créditos que permiten a las Pymes arrancar en la nube sin inversión de capital inicial. Estos créditos varían de 1.000 a 100.000 dólares por períodos de hasta dos años.

“El servicio ha sido muy confiable y hemos podido ofrecer una alta disponibilidad de nuestro producto Nos permite crear y operar desde varias locaciones. El soporte y la comunidad nos permitió conseguir respuestas rápidas y basadas en experiencias”, asegura Mina al poner de relieve que los créditos de AWS Activate “permitieron realizar las pruebas necesarias sin tener que estar preocupados por los costos”.

El ejecutivo considera que ese beneficio “es uno de los factores que hacen más fácil tomar la determinación de emprender” con una start up. También subraya que las aplicaciones de AWS “permiten la experimentación a gran escala mediante, una enorme cantidad de funcionalidades, que van desde la disponibilidad de servidores en minutos hasta el uso de Inteligencia Artificial”.

Los beneficios
En medio de la permanente amenaza global de la ciberdelincuencia, Ualá declara que no ha tenido incidentes de seguridad. En tanto, pudo registrar un crecimiento acelerado de 0 a 170.000 usuarios activos al mes (MAU) en el lapso de 8 meses. “Hemos podido operar la infraestructura con 2 personas solo tres horas de downtime en toda nuestra gestión. Tenemos nuestros costos bajo control y el desempeño de los servicios está en los niveles que esperábamos”, remarca Mina.

El manager de Infraestructura y Seguridad de Ualá pone como ejemplo que en el registro de usuarios, la validación demoraba entre 24 y 48 horas mientras que con la tecnología de AWS “se tarda unos segundos: la respuesta del soporte de AWS cumplió ampliamente con nuestras expectativas”.

Paso Siguiente
Los próximos pasos de Ualá están orientados a los conceptos de “infrastructure as a code”, con AWS CloudFormation, a la explotación o minería de datos y a experimentar con la Inteligencia Artificial siempre con el objetivo de ofrecerle a sus usuarios la mejor experiencia con su aplicación.

Share.

Comments are closed.