Red Link presentó su “laboratorio de datos”: 40% de los clientes bancarios no usan la tarjeta de débito

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El gerente comercial de la entidad, Jorge Colombatti, presentó los resultados de un proyecto que evaluó millones de datos sobre transacciones en medio de la pandemia. El desafío de pasar usuarios bancarios “analógicos” al modo 100% digital.

Con récord de transacciones que se fueron batiendo mes a mes durante los primeros meses de la pandemia, Red Link se embarcó en un importante proyecto junto con la consultora Conversia. Tomaron millones de datos, que ocuparon 70 terabytes de espacio para llegar a un “mapa” que pudiera describir con un importante grado de detalle cómo interactúan con los bancos de la red.

El gerente comercial de Red Link, Jorge Colombatti, presentó en Payments2021 algunos resultados del estudio, particularmente en lo que se refiere al universo de 32 millones de tarjetas.

Una de las primeras conclusiones es que 40% de ese total de plásticos se encuentra inactivo. O sea que casi 13 millones de tarjetas emitidas por Red Link nunca fue utilizada. “Ahí tenemos dos desafíos. En primer que quienes no usan su tarjeta empiecen a hacerlo. Pero también tratar que el 60% de la gente que la utiliza se convierta en clientes digitales”. El ejecutivo explicó que muchos de ellos posiblemente tengan un servicio de streaming para películas o música, pero sin embargo sigue operando con el banco con un modelo “analógico”.

“El estudio recurre a Big Data para hacer que los datos hablen, pero al mismo tiempo también realizamos encuestas cualitativos para entender las preocupaciones y los deseos de la gente. El resultado es que llegamos a un importante nivel de segmentación”, agrega Colombatti.

El objetivo, finalmente, es que cada banco que integra Red Link pueda trabajar en forma mucho más segmentada con sus clientes, distinguiendo entre los que usan y no usan la tarjeta, o cobra planes sociales, como también aquellos que son usuarios “analógicos” o digitales. “La segmentación –agregó Colombatti- puede ser hecha por entidad, pero incluso por sucursal, para llegar con el producto más adecuado para cada uno”

 

 

 

 

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