Resultado fiscal: misión (meta) cumplida

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Un informe de Delphos Investment analizó las cuentas públicas del primer trimestre. Todo lo que hay que saber sobre el comportamiento de esta variable clave para la economía.

El gobierno sobrecumplió la meta fiscal de 0,6% del PBI para el primer trimestre de 2018, acumulando 0,3% del PBI, destacó un informe de Delphos Investment.

El documento destacó que eso se asimila a lo observado en 2017, cuando se sobrecumplieron todas las metas fiscales trimestrales, ampliándose incluso la diferencia entre el acumulado y el target hasta el 3Q17 inclusive.

El resultado del primer trimestre fortalece la idea de que se cumplirá la meta fiscal anual y podría incluso sobrecumplirse cómodamente. Si así fuera, la sorpresa positiva podría constituir un driver de peso para una compresión de spreads de deuda soberana en US$ en el mediano plazo.

Los siguientes son los principales puntos destacados por Delphos:

1 – En marzo, los gastos continuaron creciendo por debajo de los ingresos. En términos reales, los ingresos ex blanqueo se incrementaron un 19% interanual. Al igual que principales impuestos ligados a actividad, el IVA continuó al alza, acelerándose un 23% real interanual. La excepción fue ganancias, que continúa en terreno negativo, retrocediendo 10% real interanual. Los derechos de exportación, en un contexto de baja mensual de alícuotas a la soja de 0,5%, cayeron un 71% interanual.

2 – Es importante destacar que gran parte de la mejora vino dada por rentas de la propiedad extraordinarias provenientes del Banco Nación. Los gastos primarios, por otro lado, disminuyeron un 5% real interanual. Ello se derivó de una caída del 2% real i.a. de los gastos corrientes y del 31% real i.a. de los gastos de capital.

3 – Entre los gastos corrientes, las prestaciones sociales continúan y continuarían, si la inflación cede tal como se espera, mostrando variaciones interanuales positivas, alcanzando 4,5% real en marzo. Como sucedió durante los últimos meses, los subsidios económicos fueron el principal mecanismo de ajuste, en un contexto de importantes correcciones tarifarias. Los gastos de funcionamiento también descendieron en términos reales; gran parte de este concepto responde a salarios, por lo cual negociaciones paritarias en línea con la meta de inflación, indicarían una sostenida contención.

4 – En cuanto a la evolución de la composición, las participaciones de los diferentes conceptos de gasto en el gasto total han cambiado. La variación más significativa ha sido la participación de los subsidios económicos, que dejaron de ser el segundo concepto más significativo, pasando de representar el 14% del gasto total en 2016, a 9% en 2017 y 4% en el primer trimestre de 2018. Asimismo, la participación de los gastos de capital pasó de 9% del total en 2016, a 8% en 2017 y luego 6% en lo que va de 2018.

5 – Las prestaciones sociales, por el contrario, elevaron su participación en el gasto total desde 45% en 2016 hacia 55% a marzo 2018. El resultado primario de marzo arrojó un déficit de AR$ 863 millones, disminuyendo un 34% real respecto de marzo de 2017.

6 – El pago de intereses superó al déficit primario, ubicándose en 0,4% del PBI. Sin embargo, como explicaron desde Hacienda, ello se debe mayormente a diferencias en la contabilización entre ambos años. A partir de abril, el ruido estadístico debería disiparse, haciendo más exacta la comparación. El déficit financiero se elevó de esta manera a 0,7% del PBI acumulado al 1Q18.

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